Evaluación externa final del Proyecto Multinacional de Algodón Sustentable implementado por CottonConnect en China, India y Pakistán

FICHA TÉCNICA
Proyecto: Materias primas sustentables
Título: Proyecto Multinacional de Algodón Sustentable en China, India y Pakistán
Aliado: CottonConnect
Inversión: 6,18 millones de dólares USA (Fundación C&A)
Duración: 4 años (2014-17)
Ámbito geográfico: China, India y Pakistán


Objeto de la evaluación


Fundación C&A ha financiado el Proyecto Multinacional de Algodón Sustentable, puesto en marcha por CottonConnect y los aliados locales que participaron en su implementación en China, India y Pakistán con el objetivo general de impulsar el uso de algodón sustentable. El proyecto se marcó como metas: 1) la prestación de apoyo técnico en materia de cultivos orgánicos a agricultores de algodón en India; 2) la provisión de sistemas de riego por goteo a pequeños agricultores en India; 3) el desarrollo del cultivo del algodón orgánico en China e India, 4) servir de catalizador al sector del algodón sustentable a través de alianzas (como la Mesa Redonda sobre el Algodón Orgánico) y 5) ayudar a los agricultores a pasar de los estándares REEL (siglas de Responsible Environment Enhanced Livelihoods) al estándar BCI (Better Cotton Initiative) en India, China y Pakistán. El proyecto constaba de diversos componentes, varios de los cuales no se hallaban presentes en todos los países. Estos componentes no universales existían antes de 2014 y han evolucionado con el paso del tiempo.

La evaluación se llevó a cabo entre julio y noviembre de 2017. A continuación, se muestran los principales resultados obtenidos para cada componente del proyecto.

Resultados

La evaluación mostró que, comúnmente, los componentes individuales del proyecto promovían el algodón sustentable con diferentes grados de éxito. En términos generales, los componentes que afectaban directamente a los agricultores, como el programa de formación para agricultores dedicados al algodón orgánico, el acceso al riego por goteo o la transición de los agricultores de los estándares REEL a los estándares BCI, lograron cubrir con éxito sus objetivos.

A. Provisión de sistemas de riego por goteo a pequeños agricultores (India)

  • Movilización de diversos actores e instrumentos para una adopción eficaz del riego por goteo. El aliado local encargado de la implementación, el Programa de Apoyo Rural Aga Khan (AKRSP, por sus siglas en inglés), puso en marcha eficazmente actividades de ampliación para extender el riego por goteo entre pequeños agricultores del Estado de Gujarat. Además, la iniciativa reunió con éxito los beneficios derivados de los subsidios gubernamentales; entre ellos una mayor facilidad para acceder a créditos a tipos asequibles, la obtención de créditos sin garantías y facilidades para el reembolso de préstamos, en función de la situación económica de los agricultores. La elección como aliado de AKRSP, que tiene amplia experiencia en sistemas de riego por goteo, fue clave para el éxito de la iniciativa.

    B. Desarrollo de cultivos orgánicos (China e India)
     
  • Los resultados fueron desiguales, debido al plazo poco realista (1 año) fijado para el desarrollo de las semillas orgánicas. Si bien el componente del desarrollo de semillas orgánicas era importante para impulsar el incremento y la sostenibilidad de la producción de algodón orgánico, la selección de cuatro aliados – tres en India y uno en China – para implementar su producción ha arrojado resultados desiguales, debido a que un año es un periodo demasiado corto y a factores medioambientales externos. CottonConnect tampoco fue capaz de impulsar una colaboración más estrecha entre otras iniciativas en materia de semillas y las partes interesadas a la hora de desarrollar incentivos de mercado que favorecieran la producción de semillas orgánicas.

C. Transición de los agricultores de los estándares REEL a los estándares BCI (China, India y Pakistán)

El estándar REEL (Responsible Environment Enhanced Livelihoods) fue un curso de formación de tres años dirigido a agricultores e impartido por CottonConnect, que promovía prácticas sustentables de cultivo del algodón, similar al estándar BCI (Better Cotton Initiative), que cuenta con mayor reconocimiento. La iniciativa tenía como meta que 11.019 agricultores de China, India y Pakistán adscritos al estándar REEL cambiaran a los estándares BCI.

  • El proyecto no alcanzó sus objetivos en materia de concesión de licencias. En el periodo 2015-16 se facilitó la transición del 57% de los agricultores objetivo a los estándares BCI a través del trabajo realizado en 5 proyectos, mientras que en el periodo 2016-17 la transición, realizada a lo largo de seis proyectos, abarcó al 81% de los agricultores objetivo.
     
  • Se observaron cambios positivos entre los agricultores que adoptaron el estándar BCI, como un menor consumo de agua o un mayor rendimiento promedio del algodón. Analizando el componente de la transición de los estándares REEL al estándar BCI, resultó que los agricultores que aprendieron y pusieron en práctica los métodos recomendados presentaban, como promedio, un mayor rendimiento del algodón y un menor consumo de agua en sus cultivos, obtenían mayores beneficios del cultivo del algodón y empleaban menos pesticidas, en comparación con los agricultores de algodón que usaban métodos convencionales. No obstante, la evaluación reveló que las instituciones representativas de la comunidad agrícola disponían de recursos suficientes para apoyar el cumplimiento a largo plazo del estándar BCI. 

D. Mesa Redonda sobre el Algodón Orgánico (India)

CottonConnect organizó en marzo de 2014 una Mesa Redonda sobre el Algodón Orgánico como primer paso para desarrollar su idea de definir y llevar a cabo actuaciones que se implementarían de forma conjunta con varios de los participantes en la mesa redonda y otros actores, con la intención de promocionar el algodón sustentable en India.

  • Los resultados de la mesa redonda se limitaron al desarrollo del OFCS (Organic & Fair Cotton Secretariat):  Pese a lo ambicioso de los objetivos, el resultado palpable de la mesa redonda fue la creación del OFCS (Organic & Fair Cotton Secretariat), un grupo de trabajo formado por diversas partes interesadas para desarrollar los puntos de actuación mediante la intervención de actores clave del sector, entre ellos CottonConnect, Fundación C&A, Textile Exchange, Fairtrade International y Fundación bioRe. Se echó en falta un seguimiento de la implementación de los puntos clave de actuación adoptados en la mesa redonda.

E. Proyecto de Formación de Agricultores en el Algodón Orgánico (OCFTP) (India y Pakistán)

El Proyecto de Formación de Agricultores en el Algodón Orgánico (OCFTP, por sus siglas en inglés) fue el eje central de la inversión de la Fundación C&A. El proyecto tenía por objetivo prestar apoyo técnico (mediante la formación de los agricultores) y financiero (mediante la subvención del costo del certificado orgánico) a los agricultores para que pasasen de la producción convencional a la producción de algodón orgánico. Aparte de un pequeño programa piloto realizado en Pakistán en 2014, CottonConnect implementó este proyecto a través de aliados locales en los cuatro estados de India durante un periodo de cuatro años que empezó en 2014.

  • Si bien el proyecto tuvo un notable seguimiento, la elección de aliados locales adecuados fue más cuestionable. El OCFTP tuvo importancia en la promoción de la producción de algodón orgánico en el país y a la hora de poner en el punto de mira de la política la cuestión de los cultivos sustentables en India; además de alinearse con la visión del algodón sustentable de Fundación C&A. La evaluación puso de manifiesto que la iniciativa CottonConnect no conseguía establecer alianzas con las organizaciones previstas, a consecuencia de lo cual fue preciso buscar otros aliados. Además, la elección de la zona y de los agricultores en el Estado indio de Gujarat no fue especialmente acertada, debido a la alta salinidad presente en la región. Pese a ello, CottonConnect había logrado establecer vínculos con diversas partes interesadas, como institutos técnicos, proveedores de semillas/insumos, agencias certificadoras, laboratorios de ensayo, etc., con la vista puesta en facilitar la transición al algodón orgánico.
     
  • El diseño del proyecto no fue bueno; se habían fijado metas demasiado ambiciosas que hubo que revisar durante la implementación: La escala prevista de operaciones y objetivos no era realista, tomando como punto de comparación las capacidades del equipo de CottonConnect. Esta desconexión con la realidad tuvo su reflejo en los problemas de diseño del proyecto y en los cambios y ajustes que hubo que realizar en el marco lógico durante la implementación.
     
  • Se extrajeron resultados positivos en lo relativo a cambios en el rendimiento, costos de cultivo y beneficios netos, mientras que los resultados de otros indicadores no alcanzaron los objetivos: De la evaluación se desprende que los agricultores adscritos al OCTFP durante el periodo subvencionado incrementaron sus rendimientos, redujeron los costos de cultivo del algodón y aumentaron sus beneficios netos por unidad de terreno, superando comparativamente las cifras de otros agricultores. Desde la vigencia del OCFTP hasta la fecha, el beneficio promedio por acre igualó, y superó en el periodo 2016-2017, el beneficio promedio por acre de los agricultores objeto de la comparación. Otros indicadores, como la creación de Comités Populares para el Algodón Orgánico y las reuniones que celebraban se limitaban a la puesta en común de información y no se pueden considerar instrumentos que empoderasen a los agricultores y les ayudaran a vincularse a los mercados. Los agricultores entrevistados durante la evaluación revelaron que la calidad de sus tierras y del suelo había experimentado una marcada mejoría y, dado que los agricultores saben reconocer las ventajas económicas y medioambientales de las prácticas de cultivo orgánicas, es de esperar que sigan apostando por ellas.

Lecciones aprendidas

Los distintos componentes del Proyecto Multinacional de Algodón Sustentable arrojaron resultados de los que se pueden extraer las siguientes lecciones:

Para Fundación C&A
 

  • La fijación de plazos realistas para componentes como el desarrollo de semillas orgánicas y la formación de los agricultores en cultivos orgánicos es vital para alcanzar los resultados previstos: Proyectos como el desarrollo de semillas requieren investigación y testeo a lo largo de varias cosechas, por lo que es necesario fijar plazos temporales más amplios y asignar más recursos para alcanzar los resultados esperados. La formación en cultivos orgánicos no debe limitarse a hacer que los agricultores adopten métodos de cultivo orgánicos, sino que es además necesario disponer de tiempo suficiente para el desarrollo de organizaciones que presten apoyo a agricultores-productores y de vínculos con el mercado, metas que no suelen cubrirse en meses, sino en años.
     
  • Es importante conocer mejor el contexto local y las capacidades de los aliados para fijar expectativas realistas: De este modo se evitan inoportunos ajustes a mitad de camino de los indicadores y objetivos del marco lógico. No obstante, el proyecto ofrecía a la fundación buenas oportunidades de aprendizaje desde el punto de vista de la gestión adaptativa.
     
  • Un enfoque holístico aplicado al diseño del proyecto hace más factible obtener mejores resultados: El diseño del proyecto dejó pasar oportunidades de equilibrar situaciones de solapamiento para incrementar los beneficios de iniciativas dirigidas a los agricultores, como el riego por goteo y el cultivo de algodón orgánico / la iniciativa BCI.
     
  • Es esencial prestar atención a la estrategia de salida y a la sustentabilidad del proyecto, desde el diseño inicial y a lo largo del proceso de implementación: Para lograr una promoción continua del algodón orgánico/sustentable, la estrategia de salida debe definirse en las primeras etapas de la vida del proyecto y en coordinación con los aliados.

Para aliados y otros actores

  • Una rigurosa selección de los aliados locales adecuados es clave para obtener resultados: La selección para el proyecto de aliados adecuados que tengan interés a largo plazo en los métodos y los resultados es vital para el éxito del proyecto. El componente de riego por goteo se benefició de la experiencia y los métodos aportados por AKRSP, que se acoplaron bien con los de CottonConnect. 
     
  • Los mecanismos formales para extraer lecciones y facilitar el aprendizaje compartido en los aliados encargados de implementar el proyecto son importantes para seguir mejorando: Los proyectos deberían integrar mecanismos capaces de documentar experiencias y lecciones extraídas de diversas iniciativas y compartirlas con los aliados locales. En vez de optar por enfoques individualistas, la búsqueda de puntos de encuentro hace más fácil la puesta en común de experiencias y la comprensión del proyecto. 

Cottonconnect Evaluation Reportfinal