En Fundación C&A creemos en la importancia de la investigación y los datos.

Aquí encontrarás todas las investigaciones o estudios que hemos comisionado a alguno de nuestros aliados.

Promoción de la economía circular en el sector moda

La misión del CEMDA es trabajar en favor de la justicia ambiental, el bienestar de las personas y el desarrollo en armonía con la naturaleza. Impulsa la transición hacia una economía circular en el sector moda y textil en México a través de la generación del presente documento, cuyo objetivo es identificar las barreras y áreas de oportunidad del marco legal existente para presentar recomendaciones puntuales.

Lecciones clave sobre la negociación colectiva en la industria de la ropa en Bangladesh

La Fundación C&A pidió a un consultor que desarrollara un documento de procesos con las lecciones clave sobre la negociación colectiva del sector de prendas de vestir de Bangladesh, y así entender la efectividad de los CBA's como una herramienta para el empoderamiento de los trabajadores y una cadena de suministro responsable que resulte en una industria de la moda más sostenible (Disponible únicamente en inglés).

La transición a la “Moda para el bien”

Junto con nuestro aliado, Fashion for Good, pedimos a DRIFT, el instituto para la investigación de cambios sistémicos, que desarrollara un estudio dirigido a conocer las causas de raíz de los problemas persistentes en la industria de la moda e identificar los posibles patrones, presiones y elementos niveladores que van asociados a cambios transformadores.

Gobernabilidad para la economía circular

En el reporte “Gobernabilidad para la economía circular”, Origame explora las condiciones y dinámicas de la gobernabilidad con líderes de opinión globales e innovadores de la economía circular.

Evaluación del impacto socioeconómico del cultivo de algodón en Madhya Pradesh

Fundación C&A encargó a los Institutos Americanos de Investigación (AIR) y a su aliado, Outline India, el diseño y la puesta en marcha de una evaluación de impacto social relativa a las particularidades del cultivo de algodón en Madhya Pradesh, India.

Evaluación del impacto socioeconómico y ambiental del cultivo de algodón en Madhya Pradesh

Este informe mixto es el resultado de dos estudios comisionados por Fundación C&A sobre el cultivo de algodón en Madhya Pradesh, India. Los Institutos Americanos de Investigación (AIR, por sus siglas en inglés) y su aliada Outline India, diseñaron y elaboraron una evaluación de impacto ambiental, mientras que la empresa consultora Thinkstep India se centró en realizar evaluaciones de impacto ambiental.

Hablando claro’ (‘Frankly Speaking’): estudio de caso de una fundación inusualmente orientada a la evaluación de impactos

Este estudio de caso sobre Fundación C&A es el tercero publicado dentro de la serie ‘Hablando claro’ (en inglés, ‘Frankly Speaking’) de Giving Evidence, donde se debaten y ponen en común interesantes ejemplos y datos desde una perspectiva filantrópica.

Informe sobre el mercado del algodón orgánico en 2018

El informe sobre el mercado del algodón orgánico elaborado en 2018 por Textile Exchange, contiene gran cantidad de datos y análisis, junto con breves y cada vez más populares historias, resumidas por países, sobre temas relacionados con la agricultura orgánica.

Evaluación del ciclo de vida de métodos de cultivo de algodón

Para conocer mejor los impactos ambientales, Fundación C&A encargó una Evaluación de Ciclo de Vida (LCA, por sus siglas en inglés) de los métodos de cultivo de Better Cotton, del algodón convencional y del algodón orgánico, conforme a los principios recogidos en la ISO 14040/44, así como la documentación de los resultados obtenidos. La LCA es una herramienta de reconocida utilidad para medir y cuantificar los impactos medioambientales de los métodos de producción o de productos, y también una ayuda a la hora de descubrir potenciales de mejora.

Cotton Up: una guía para la producción de algodón sustentable

CottonUP, una guía práctica para aumentar la producción de algodón sustentable, nace de una visión de la industria del algodón como fuerza para el bien de los trabajadores y del medio ambiente en todos los niveles de la cadena de suministro.

Programa Drip Pool: un innovador mecanismo de financiamiento gestionado por las comunidades

El programa Drip Pool de Fundación C&A resalta la importancia de las iniciativas agroecológicas y de la colaboración entre los distintos actores de la industria para mejorar la calidad de vida de minifundistas y pequeños agricultores de la India, encarando, al mismo tiempo, los retos medioambientales.

¿Del boicot al boom? Un mapa socioeconómico del sector de la confección en 2016 en Myanmar

Fundación C&A encomendó a Impactt –una consultora especializada en comercio justo, derechos humanos y normativa laboral–, el estudio del impacto social y ambiental del espectacular crecimiento de la industria de la confección de ropa en Myanmar.

Un informe aboga por una cobertura indemnizatoria nacional para víctimas de siniestros

Un reciente informe de la Universidad de Sussex, titulado: ‘Derecho a indemnización de trabajadores afectados por siniestros en talleres textiles: cómo convertir los derechos en realidad’ (Workers’ Right to Compensation after Garment Factory Disasters: Making Rights a Reality), aboga por introducir los cambios necesarios para garantizar que la indemnización a los trabajadores sea un derecho y no una forma de caridad.

Informe PAN sobre adición de productos químicos en el cultivo del algodón

El sector del algodón da sustento a unos 100 millones de familias rurales en todo el mundo. Es fuente de trabajo y de ingresos, y de él depende la industria de la confección de ropa. Pero el algodón tiene también sus inconvenientes: se le asocia a muchos problemas, desde el trabajo forzado e infantil hasta la contaminación ambiental y el envenenamiento por pesticidas de cultivadores y sus familias. Existen numerosas iniciativas de alto perfil que están abordando estos problemas, aunque aún queda mucho por hacer y los datos al respecto son escasos.

En favor de la resolución de conflictos

Un reciente estudio de la organización internacional Business for Social Responsibility (BSR), explora los efectos del sistema de resolución de conflictos laborales vigente en Myanmar, ahora que el país abre cada vez más sus fronteras a las cadenas de suministro internacionales. El sistema se instauró en 2012 para proteger y hacer efectivos los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores en los diversos sectores de producción, y se ha aplicado con buenos resultados en la industria de la confección de ropa.

¿Qué incentivos hay para la moda sostenible? Lecciones de emprendedores

Se calcula que, en la actualidad, el sector de la ropa da trabajo a unos 75 millones de personas, una cifra que se ha multiplicado casi por cuatro en los últimos 15 años. Este crecimiento exponencial ha traído consigo un incremento paralelo de los costos “no tan ocultos” de la industria de la moda. Pero mientras las voces críticas sostienen que cambiar el comportamiento de las empresas no resulta rentable, los innovadores sociales demuestran que existen formas prácticas e imaginativas de atraer al sector a fábricas y marcas.

La mano de obra del sector de la confección en Yangon

En mayo de 2017, Fundación C&A encargó a las organizaciones Enlightened Myanmar Research Foundation y Andaman Research & Advisory un estudio sobre la mano de obra en el sector de la confección de ropa. Fundación C&A y sus aliados observaron la falta de evidencias cuantitativas fiables sobre la situación demográfica y económica de los trabajadores del sector. El informe pretende mostrar una primera aproximación a la realidad de los trabajadores textiles en Myanmar, a sus vidas y al modo en que las organizaciones pueden trabajar en favor de sus derechos.