Transición a una industria de la moda y a una economía circular inclusivas

Compartir

En Fundación C&A anunciamos la convocatoria Circular RFP, en donde buscamos organizaciones que propongan iniciativas de investigación, acción o de ejecución aplicables en los países en los que centramos nuestras actividades. Se abre la convocatoria para presentar propuestas de programas de investigación o de ejecución de prototipos que puedan contribuir a mejorar las vidas y los medios de vida en una economía circular en el sector textil, y que impacten de manera positiva a trabajadores, consumidores, sociedad y medio ambiente.

A los efectos de esta convocatoria, pueden citarse como ejemplos de modelo de negocio circular en la industria de la moda el alquiler, la reutilización, el recomercio, la reparación o la refabricación, la moda como servicio y los sistemas de producción en circuito cerrado.

El adoptar los principios de los modelos de negocio circular puede reducir potencialmente el uso de materiales y generar un beneficio económico. Dentro de la industria de la moda, los diferentes modelos de negocio circular – incluidos la reutilización, recomercialización, reparación, entre otras- ya están siendo implementados y probados por distintas marcas y tiendas de ropa. Aún así, no queda muy claro cómo la transición hacia los modelos de negocio circular influenciará a los colaboradores, empleados y comunidades, en especial los sectores más vulnerables.   

El marco de esta convocatoria es el programa insignia Moda Circular, que busca recabar evidencias de cómo este nuevo modelo de negocio puede ser escalable, y cómo la transición puede ayudar a:

  • Mejorar las vidas y los medios de vida en la industria de la moda.
  • Aumentar las capacidades de quienes toman decisiones para abordar los problemas sociales de la industria de la moda dentro de una economía circular.
  • Mejorar la calidad de los datos de fuente abierta y las metodologías que abordan la inclusión social y de género en la implementación de los modelos de negocios circulares actuales en la industria de la moda.

“Hemos visto casos en los que nuevos modelos de negocios han perpetuado la desigualdad y las malas condiciones de trabajo para el mayor beneficio económico de unos pocos. Existe la oportunidad de diseñar y operar un nuevo sistema económico que aborde esta cultura de dinámicas de poder desiguales”, explica Douwe Jan Joustra, Jefe de Transformación Circular en la Fundación C&A.

"Esta convocatoria busca compilar evidencia concreta sobre la mejor manera de construir un modelo de negocio circular inclusivo dentro del sector de la industria de la moda", agrega.

Las propuestas pueden incluirse en dos categorías de donaciones: hasta 100.000 EUR, y entre 100.000 EUR y 500.000 EUR. Deben aplicarse al menos a uno de los países prioritarios de la Fundación C&A, incluidos Bangladesh, Brasil, Camboya China, India, Indonesia, México y Sri Lanka.

La fecha límite para la presentación de notas conceptuales es el 30 de julio de 2019. Se invitará a los candidatos preseleccionados a presentar una propuesta completa antes del 30 de septiembre de 2019. Los solicitantes de subvenciones de hasta EUR 100.000 recibirán una decisión antes del 15 de diciembre de 2019, y los solicitantes de las subvenciones entre 100.000 y 500.000 euros serán informadas de una decisión antes del 30 de mayo de 2020.

La solicitud completa de la propuesta se puede encontrar aquí.

Si tiene más dudas o inquietudes, consulte nuestras preguntas frecuentes.

Compartir