Pakistán celebra un hito importante con su primera cosecha de algodón orgánico

En Fundación C&A creemos que la moda puede ser empleada como una fuerza para el bien, y una de las claves para lograr su transformación es la aceleración en la producción de materiales sostenibles, en particular del algodón orgánico. Nos enorgullece anunciar que este mes, en la Fábrica Ginning de Algodón AA en Sadiqabad, Pakistán, gracias al apoyo de Fundación C&A, en alianza con World Wildlife Fund (WWF) y el Departamento de Extensión Agrícola de Balochistán, se produjo la primer paca de algodón orgánico certificado en Pakistán.

“Together we have made a major breakthrough in the cotton sector of Pakistan that will benefit each stakeholder and the overall economy of Pakistan,”

"Juntos hemos logrado un gran avance en el sector del algodón en Pakistán que beneficiará a cada parte interesada y a la economía general de Pakistán".

- Hammad Naqi Khan, Director General de WWF Pakistán

Pakistán es el quinto país en el mundo que más algodón produce y el tercero en la  exportación de algodón crudo. El algodón y sus productos derivados contribuyen alrededor de un 10% a los países GBP. Si bien el país ha realizado un trabajo pionero en la producción de un algodón más sostenible −incluido Better Cotton (BCI)−, en su mayoría, el algodón es cultivado utilizando técnicas y prácticas agrícolas convencionales que involucran el uso de productos químicos y semillas transgénicas.

Al reconocer el potencial de cambio en la industria algodonera de Pakistán, la organización WWF Pakistán invitó en el 2015 a Fundación C&A a formar parte en el desarrollo del primer programa de producción de algodón orgánico a gran escala en el país. Juntos, en alianza con el Departamento de Extensión Agrícola de Balochistán, hemos logrado inscribir con éxito a unos 4,000 agricultores en un riguroso proceso de capacitación y certificación.

Y gracias a la perseverancia de las organizaciones involucradas y al arduo trabajo de los agricultores, están comenzando a tener éxito. Un éxito que no solo aporta beneficios a los agricultores y sus comunidades, sino que favorece al medioambiente, a la economía y a todo el sector.

“Este es un momento histórico para el sector algodonero en el país y aplaudimos a los agricultores por hacer que esto suceda. Si bien aún queda mucho por hacer para abordar los desafíos relacionados con semillas no modificadas genéticamente y la infraestructura de certificación, creemos que este es un comienzo prometedor para iniciar la producción de algodón orgánico a gran escala en Pakistán.”

- Anita Chester, Directora de Materias Primas Sustentables en Fundación C&A

Ahora, depende de las marcas y los actores en la cadena de suministro de la moda, animar a los agricultores comprometiéndose a comprar su algodón. Esto consolidará el negocio para los agricultores y dará el impulso tan necesario en la producción de algodón orgánico a una mayor escala.

Incluso cuando celebramos este importante hecho, reconocemos que todavía hay mucho trabajo por hacer, como aumentar el acceso a semillas de buena calidad y construir la infraestructura necesaria para las pruebas y certificación, pero esperamos seguir escalando soluciones, junto con nuestros aliados, como WWF Pakistán.