Resolviendo los problemas en la producción de algodón agroecológico

Compartir

World-Transforming Technologies (WTT) publicó a finales de 2018 a los vencedores de la convocatoria “Innovación relevante para la agricultura familiar: el desafío del algodón sostenible”, un proyecto desarrollado en asociación con Fundación C&A y Esplar - Centro de Investigación y Asesoría. El resultado ha sido positivo; de las 40 propuestas recibidas, se han seleccionado 8 iniciativas que se aplicarán sobre el terreno a partir de marzo de este año.

El objetivo de la convocatoria era proponer soluciones para los principales desafíos de la agricultura familiar basadas en innovaciones sociales y tecnológicas, centradas en la producción ecológica de algodón.

Según Embrapa Algodão, menos del 0,1 % de la producción de algodón brasileña es orgánica, hecho debido a que este tipo de cultivo tiene como base la agricultura familiar. Fundación C&A reconoce la importancia del trabajo de esos pequeños agricultores y agricultoras para un sector de la moda más sostenible y por eso apoya iniciativas que fomenten ese tipo de cultivo.  

“En Fundación creemos que la acción colectiva es la mejor manera de conseguir un cambio duradero en el sector de la moda; estamos muy contentos con los proyectos vencedores y confiamos en ellos. Consideramos que esas iniciativas ayudarán a superar los desafíos a los que se enfrentan las familias al cultivar algodón agroecológico, además de reforzar la búsqueda de materias primas más sostenibles para el sector”, destaca Luciana Pereira, Gerente de Materias Primas Sostenibles de Fundación C&A.


El jurado estuvo formado por 22 especialistas de empresas de investigación, organizaciones internacionales, ONGs y organismos gubernamentales.

Las soluciones seleccionadas provienen de 4 estados del país (São Paulo, Ceará, Minas Gerais y Rio Grande do Sul) y proponen, entre otros, la adaptación de equipos ya existentes, la creación de nuevos aparatos, un sistema de gestión de documentos y registros que ayude en el proceso de certificación de pequeños productores, así como talleres sobre nuevas tecnologías y microgeneración de energías renovables adaptadas a la región semiárida de Brasil.

Para saber más sobre los desafíos del algodón sostenible en Brasil que el proyecto quiere ayudar a resolver, consulte la web de la iniciativa. Los proyectos ganadores son los siguientes:

  • Tecnologías Sociales y Energías Renovables Aplicadas al Procesamiento de Maíz y Sésamo por Flávio Luna
  • Simplificación de los Procesos y Registros de Evaluación de Certificación Orgánica en la OPAC Crateus por Laércio Meirelles
  • Desbrozadora a Motor por Adriano Rodrigues
  • Enfardadora de Algodón Manual, Desmotadora de Semillas de Algodón, Prensa Hidráulica Neumática para semillas Oleaginosas y Molino de Martillo para Triturar Semillas por Gilberto Barros
  • Tecnificación del Algodón y de Cultivos en Consorcios Agroecológicos Mediante Cosechadoras Motorizadas por Joélcio Carvalho
Compartir