El apoyo a organizaciones de base que promueven mejores condiciones laborales en México

Ciudad de México, a 1 de febrero de 2019. Fundación C&A y Fondo Semillas anuncian la segunda fase de su alianza, la cual inició en 2016, dando continuidad a la búsqueda de mejores condiciones de trabajo para mujeres en la industria de la indumentaria en México. A través de esta alianza, Fondo Semillas proveerá financiamiento, asesoría y visibilidad a organizaciones de base.

“Con 28 años de experiencia en el apoyo a grupos de mujeres a nivel nacional, en Fondo Semillas creemos firmemente que el liderazgo de las organizaciones de base es clave para lograr un cambio social duradero. Por eso, apoyamos a estos colectivos para que, poco a poco, superen obstáculos como la falta de alianzas estratégicas y adquieran más recursos para convertirse en agentes de cambio a nivel local”, explica Laura García, Directora de Fondo Semillas.

El proyecto que Fondo Semillas llevará a cabo se puede resumir en tres objetivos principales:

• Fortalecer la capacidad institucional y el impacto de las organizaciones de base de mujeres que defienden los derechos humanos laborales en la industria de la indumentaria.
  • Fomentar el desarrollo de nuevas alianzas para la defensa y promoción de los derechos humanos laborales en México.
  • Aumentar la conciencia de las condiciones de las trabajadoras de la industria del vestido y el papel de los grupos de base como agentes de cambio.

Para lograr dichos objetivos, Fondo Semillas otorgará financiamiento a iniciativas que serán implementadas en el transcurso de 18 meses desde febrero de 2019 hasta julio de 2020. Se seleccionarán entre seis y ocho organizaciones de base distribuidas en el territorio nacional, las cuales estén enfocadas en proteger los derechos humanos laborales de las trabajadoras, ayudándolas a hacerlos valer y a tener una presencia efectiva dentro de la toma de decisiones en sus espacios de trabajo. Será requisito para las organizaciones comunitarias seleccionadas estar dirigidas e integradas por personas que forman parte de la comunidad beneficiada, ser grupos de mujeres o mixtos liderados por mujeres, y no estar vinculados con ningún partido político o institución religiosa.

Cabe destacar el trabajo de fortalecimiento que el proyecto llevará a cabo también con la red de Defensoras Laborales Unidas en la Maquila (DLUM), cuyas integrantes son el Colectivo Raíz de Aguascalientes, el Comité Fronterizo de Obreras, el Centro de Apoyo al Trabajador y Obreras Insumisas. Este financiamiento le permitirá realizar reuniones periódicas, contratar consultores externos para facilitar la planificación conjunta y llevar a cabo acciones en red que impulsen un impacto más allá de las localidades en las que trabaja cada organización individual.

“A través de esta alianza, Fondo Semillas y Fundación C&A buscan mejorar las políticas y prácticas de derechos humanos laborales en las fábricas, crear una mayor participación femenina en la promoción de mejores condiciones de trabajo, así como mejorar la visibilidad y capacidades de las organizaciones de base dirigidas por mujeres. Todo eso contribuirá al desarrollo de las comunidades y a transformar a la industria de la moda en un lugar en el que todas las personas involucradas puedan prosperar”, concluyó Jill Tucker, Directora de Derechos Laborales en Fundación C&A.