Conoce la página web del Laboratorio de la Moda Sostenible

Cultura y consumo; modelos de negocio; ciclo de vida del producto y condiciones de trabajo dignas, son algunos de los temas abordados por el Laboratorio de la Moda Sostenible. A partir de ahora, podrás encontrar tanto el resultado de esos debates como otros contenidos en la nueva web del proyecto, que tiene como objetivo principal divulgar casi dos años de actividades.

El proyecto, creado en 2017 y también conocido como Lab Moda, consiste en una plataforma de colaboración e innovación a nivel nacional en la que participan aproximadamente 40 líderes de diferentes sectores de la industria, con el objetivo de lograr que la moda sea más justa y transparente.

Fundación C&A cree que las actuaciones aisladas no bastan para conseguir transformar el sector de la moda. Para que tenga lugar un cambio real, es necesario que los eslabones del sector trabajen juntos, de manera sistémica. Por ese motivo, Fundación C&A es el socio fundador de la iniciativa, que cuenta con el apoyo de entes como ABIT (Asociación Brasileña del Sector Textil), ABVTEX (Asociación Brasileña del Comercio Textil Minorista), la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la marca Pernambucanas y Reos Partners.

Tomando como premisa la importancia de la colaboración, el proyecto ha creado un espacio en el que distintos actores del sector pueden debatir la situación actual, partiendo de una visión común de los problemas a los que se enfrenta la moda y teniendo en cuenta todas las perspectivas.

“La colaboración entre los distintos eslabones que forman la cadena de la moda es fundamental para que el sector pueda ser más justo y sostenible. Esperamos que esta iniciativa sea un paso más en la construcción de soluciones de forma conjunta”, completa Giuliana Ortega, Directora Ejecutiva de Fundación C&A.

Entre los participantes del Lab se encuentran representantes de marcas e industrias, asociaciones sectoriales, sindicatos, fundaciones, organismos internacionales, el sector público, la sociedad civil e individuos que forman parte de la cadena, como la costurera Nancy; quien aporta al debate su visión del sector al participar en las mesas de conversación para mujeres migrantes, una acción de refuerzo y empoderamiento promovida por CAMI (Centro de Apoyo y Pastoral del Migrante).

Según la OIT, “el desarrollo sostenible de esa cadena productiva solo puede tener lugar si se basa en el diálogo social y construye asociaciones entre los actores clave”. Espacios que permitan la interacción de esos actores, como el creado por Lab Moda, son fundamentales en el proceso.

Entre los contenidos presentados en la web cabe destacar las seis iniciativas multisectoriales diseñadas por el equipo, que debaten desde la educación, hasta la nueva cultura de consumo; desde las políticas públicas, hasta el ciclo de vida de los productos; desde las desigualdades entre los eslabones de la cadena, a los desafíos de las condiciones de trabajo. El objetivo común de todas ellas es buscar cómo innovar y mejorar el sector.

Además, la web incluye un video explicativo que presenta el proyecto en líneas generales e identifica los posibles escenarios futuros en los que se ha basado la creación de las seis iniciativas. Los escenarios apuntan posibles características del sector de la moda en 2035. Aunque no son previsiones de lo que va a suceder, ayudan a analizar el contexto y a formular acciones de transformación del sector. Encontrarás más información sobre ellos aquí.

En este momento, la plataforma quiere hacer más hincapié en la colaboración y por ello, intenta ampliar el número de participantes y socios, así como conectar con otras iniciativas, proyectos y movimientos comprometidos con la causa de la moda sostenible.

El Consultor Senior de Reos Partners, Fernando Rossetti, afirma que la nueva web es el embrión de una plataforma de colaboración de Lab Moda y sus distintas iniciativas en pro de una moda justa y sostenible.

“Actualmente, la web incluye información detallada sobre el laboratorio, su historia, el informe de los escenarios para 2035, un video, la teoría del cambio y los resultados obtenidos hasta ahora. Más adelante podrá incluir noticias, artículos y documentos, además de canales de comunicación internos y con la sociedad”, finaliza.

Entra en la web y descubre más información sobre esta iniciativa.