Reporte de acciones a seis meses de sismos en México

28 de marzo de 2018, Ciudad de México. A seis meses de que tres terremotos devastaran el centro y sur de México, Save the Children, ha presentado en conferencia de prensa algunas de las acciones que se han realizado con el apoyo de su aliado Fundación C&A, para impulsar la recuperación de las comunidades afectadas en los distintos estados de la República Mexicana.

En los días posteriores a los sismos, Save the Children recibió 1 millón de euros como apoyo financiero por parte de Fundación C&A (dividido en dos parcialidades; la primera para respuesta inmediata ante la emergencia y la segunda para la fase de reconstrucción) y donaciones en especie de más de 40 mil prendas por parte de C&A y uno de sus proveedores maquileros mexicanos. Adicionalmente, los colaboradores de C&A en México y Europa reunieron a través de un portal de donación un total de 125 mil 262 pesos, que fueron duplicados por Fundación C&A y puestos a disposición de la ONG para comenzar sus acciones de recuperación.

De acuerdo con información proporcionada por Save the Children, la organización social ha beneficiado a 94 mil 325 personas, de las cuales 38 mil 159 son niños, niñas y adolescentes. Esta población representa el 94% del objetivo de apoyo en zonas afectadas en Oaxaca, Puebla Ciudad de México y Morelos. Todos ellos han podido vivir en los 174 albergues en los que instaló actividades Save the Children, recibir sesiones de apoyo psico-emocional, tomar clases en 22 aulas temporales, utilizar alguno de los 24 sanitarios permanentes en espacios educativos y 6 filtros de agua en albergues y recibir alguno de los kits de ropa, calzado, vivienda y colchonetas que satisficieron algunas de sus necesidades inmediatas.

Save the Children también reportó que a pesar de la solidaridad de los y las ciudadanos(as) y de las acciones del gobierno, el avance en materia de reconstrucción de vivienda es mínimo. Los datos oficiales presentan un escenario de recuperación alarmantemente lento, donde el 28.8% de las viviendas y 66% de las escuelas con daño total a nivel nacional han iniciado su reconstrucción. En cuanto a educación de calidad, Save the Children ha observado jornadas reducidas donde es difícil cubrir la currícula y la falta de instalaciones sanitarias mínimas.

Para Save the Children y para Fundación C&A, una de las prioridades es la transparencia en el uso de los recursos, por lo que dentro de la conferencia se compartieron las fuentes de financiamiento y uso. “La claridad en el uso de los recursos, así como el impacto y cambios positivos generados en las condiciones de vida de la población participante, son una prioridad”, así lo expuso, Fátima Andraca, Coordinadora de Emergencia y agregó que, “Nosotros podemos confirmar hoy que los recursos recibidos hasta la fecha son $47,248,892 MXN, provenientes del sector privado, gobiernos extranjeros y donantes individuales”.

Finalmente, el embajador de la organización, Benny Ibarra, invitó a redoblar los esfuerzos para ayudar a la recuperación de las zonas más afectadas por los sismos. “Miles de niñas, niños y adolescentes de las comunidades afectadas siguen sin vivienda digna y educación de calidad. Seis meses después estamos en un momento crítico para acelerar la reconstrucción. Como sociedad debemos mantener como máxima prioridad el regreso a sus casas y escuelas de todos los niños y niñas damnificados”, finalizó.

Fundación C&A por su parte, está próximo a liberar el segundo pago del apoyo financiero correspondiente específicamente a la reconstrucción de las comunidades afectadas.

Desde 2015, C&A y Fundación C&A han mantenido una alianza con Save the Children, para enviar apoyo humanitario en situaciones de emergencia. Gracias a esta alianza, que incluye compromisos a largo plazo y fondos estimados en varios millones de euros, han podido apoyar de manera veloz y efectiva a Save the Children con los fondos necesarios para iniciar su trabajo in situ.