Innovadores en la industria de la moda ganan premio para escalar su impacto

Ashoka y Fundación C&A anunciaron a los ganadores del Fondo de Impacto Escalable (Scaling Impact Fund, en inglés) como parte de su Iniciativa Tejiendo el Cambio, que apoya a la innovación social para la industria de la moda. Los galardonados recibirán premios por un total de €250,000 para facilitar la transición de planeación a implementación a mayor escala.

“Una vez que una estrategia es definida, normalmente una de las barreras más grandes es encontrar el financiamiento o inversionistas para impulsar su implementación. El Fondo de Impacto a Escala le dará a estos emprendedores sociales el capital semilla para iniciar”, dijo Nadine Freeman, co-directora del Programa de Ashoka Globalizer.

El Premio a la Justicia Social, como parte del Fondo de Impacto a Escala, refleja esto como un área de enfoque al potencializar el impacto para un cambio sistémico. Siendo mujeres el 80% de los trabajadores en la moda a nivel mundial, la justicia de género es crítica para lograr un cambio sustentable en la industria de la moda.

co-directora del Programa de Ashoka Globalizer. Nadine Freeman

“Hemos podido construir vínculos importantes gracias a la red de aliados de Ashoka” Benjamin Cokelet, Fundador de PODER.

El fondo fue lanzado por Tejiendo en Cambio en su evento Globalizer en Bangalore, India, el pasado 26 de mayo de 2017.

Los ganadores

Nicole Rycroft, Fundadora y Directora Ejecutiva de CanopyStyle. Primer Lugar - Premio de Impacto. Su estrategia está diseñada para transformar el impacto ambiental de las prendas trabajando con marcas y productores para eliminar fibras controversiales y en peligro, mediante la modificación de políticas de abastecimiento e incitando a una producción comercial de alternativas de economía circular. Observa a Nicole hablar de su estrategia aquí:

Rebecca van Bergen, Fundadora y Director ejecutiva de Nest. Segundo lugar - Premio de Justicia de Género. Su estrategia se enfoca en la construcción de un nuevo modelo y proceso en torno al cumplimiento ético de los artesanos y trabajadores informales desde casa, la gran mayoría mujeres. Nest está creando un conjunto de estándares de toda la industria que se asigna a soluciones de remediación asequible.

Benjamin Cokelet, Fundador y Director Ejecutivo de PODER. Tercer lugar - Premio de Compañeros. Su estrategia para lanzar MMTAP, una plataforma que busca mejorar las condiciones de trabajadores de maquiladoras al hacer más visibles los temas que son de suma importancia para las y los trabajadores, tales como la libre asociación sindical, salarios justos y un trabajo libre de acoso y discriminación.

Hazer Gul, Fundador y Director Ejecutivo, Asociación de la Industria Casera de Islampur (ICIA, por sus siglas en inglés). Cuarto lugar - Premio de Compañeros. Su estrategia es crear un espacio social, cultural, político y económico para los artesanos caseros en Islampur, Pakistán. El rol de ICIA es el intermediario empoderando a tejedores con la información, habilidades y capital que necesitan para negociar con los intermediarios existentes en orden para retener más valor económico.

Para ver a todos los participantes sociales, dirígete al sitio de Ashoka Globalizer.

Panelistas del Fondo de Impacto Escalable: Kavita Ramdas, Changemaker Filantrópica y Activista Feminista; Doug Cahn, Principal, The Cahn Group; Aditi Wanchoo, Senior Manager - Development Partnerships Social & Environmental Affairs, APAC en Adidas Group; Rizwan Tayabali, CEO en Make A Difference; Nadine Freeman, Co-Director Ashoka Globalizer