Pushpa: la odisea de una niña para recibir educación

En un trabajo patrocinado por Fundación C&A, la fotógrafa Sharmistha Dutta muestra a la luz la realidad del trabajo forzado e infantil y de la situación de desigualdad de la mujer en el sector de la moda en India. En este artículo comparte con nosotros las increíbles historias de amor, lucha y fe en el futuro de las personas con las que se encontró.

Pushpa, hija mayor de un recolector de té, ha tenido que afrontar y superar condiciones de extrema dureza a lo largo de su vida.  Su madre falleció cuando Pushpa tenía apenas 6 años y, poco después, se le diagnosticó a su padre una enfermedad mental. Con una hermana menor que tenía por entonces apenas cuatro años, Pushpa tuvo que hacerse responsable de gran parte de las tareas del hogar.

A los 11 años de edad, Pushpa trabajaba como empleada doméstica en la residencia de los propietarios de una plantación de té. Después de acabar las tareas de la mañana, acudía a la escuela y retomaba el trabajo por la tarde.

Tras muchas dificultades consiguió terminar su decimo curso, y con 14 años comenzó a trabajar en una fábrica textil, donde padecía dolores y molestias corporales provocadas por el exceso de trabajo. Finalmente, su situación en el trabajo se hizo tan insoportable que tuvo que renunciar a él. Regresó a casa y con la ayuda de sus vecinos acabó la Preparatoria.

Mientras terminaba sus estudios ayudaba a su familia trabajando en un taller de tejidos, y allí fue donde conoció a TDH y al equipo de Care -T. Gracias a su programa de apoyo, Pushpa pudo ingresar en la universidad y comenzó a recibir ayuda económica para ella y para su familia. El programa hacía posible también que su hermana pequeña continuase con sus estudios. Desde entonces, Pushpa ha ganado mucha confianza y participa activamente en tareas de asesoramiento, preparación para la vida cotidiana y otros programas. Su meta es obtener una licenciatura para poder aspirar a un mejor trabajo.

La historia de Pushpa nos recuerda la increíble capacidad de resistencia y adaptación de las personas que trabajan en el sector de la confección de ropa. En Fundación C&A, mantenemos nuestro compromiso de trabajar junto con aliados como TDH y el equipo de Care-T para hacer de la moda una fuerza para el bien. Para ver más imágenes de Sharmistha visita nuestra cuenta de Instagram.