Juego de roles para cuestionar los roles de género convencionales

La confección de ropa es el segundo sector que más trabajo da a mujeres en India. Por lo general, las mujeres que trabajan en fábricas textiles provienen de entornos socioeconómicos desfavorecidos, su nivel de alfabetización es escaso y pertenecen a familias con una mentalidad patriarcal muy arraigada, en las que la violencia doméstica no es poco frecuente.

Desgraciadamente, la violencia de género y el acoso sexual se extienden a menudo a los lugares de trabajo. Así, aunque el sector de la ropa supone para estas mujeres una oportunidad de acceso al empleo y una fuente de ingresos, la presente situación impide que este sector sea la fuerza para el bien que podría llegar a ser.

Nuestro aliado Breakthrough está trabajando para hacer frente a esta situación problemática. Sus esfuerzos en este sentido incluyen movilizar a las comunidades y organizar en los centros de producción eventos dirigidos a educar e informar a las mujeres sobre el acoso sexual y cómo combatirlo.

Durante uno de estos eventos, organizado en el interior de un taller textil, Breakthrough recurrió a un juego de roles para hacer que las mujeres se cuestionasen los roles de género impuestos por la sociedad: los hombres amasaban pan y hacían peinados, y las mujeres usaban el martillo y los clavos. Si bien tanto hombres como mujeres realizaron correctamente las tareas que se les asignaron, las mujeres participaron en ellas de forma más activa, mientras que los hombres se mostraban más resistentes a admitir delante de otros que ya habían realizado esas tareas en casa.

Los eventos comunitarios como el organizado dentro del taller textil son sumamente importantes en la lucha para erradicar la violencia de género. Al estar la desigualdad de género imbricada tan íntimamente en la cultura, es necesario que organizaciones como Breakthrough tiendan una mano a las trabajadoras, tanto en sus centros de trabajo como fuera de ellos, para ayudarlas a concebir un mundo en el que reine la igualdad de género.

La labor de nuestro aliado Breakthrough nos recuerda la increíble capacidad de resistencia y adaptación de las personas que trabajan en el sector de la confección de ropa. En Fundación C&A mantenemos nuestro compromiso de trabajar con aliados como Breakthrough para hacer de la moda una fuerza para el bien.

En sus trabajos patrocinados por Fundación C&A, la fotógrafa Sharmistha Dutta muestra a la luz la realidad del trabajo forzado e infantil y de la situación de desigualdad de la mujer en el sector de la moda en India. En este artículo comparte con nosotros las increíbles historias de amor, lucha y fe en el futuro de las personas con las que se encontró.