Abordando problemas sistémicos en India: trabajo Infantil

En un trabajo patrocinado por Fundación C&A, la fotógrafa Sharmistha Dutta muestra a la luz la realidad del trabajo forzado e infantil y de la situación de desigualdad de la mujer en el sector de la moda en India. En este artículo comparte con nosotros las increíbles historias de amor, lucha y fe en el futuro de las personas con las que se encontró.

Las ropas que vestimos comienzan su ciclo vitar en los extensos campos de algodón de Madhya Pradesh, India. Las semillas de algodón las siembran las manitas ya encallecidas de niños que deberían estar en la escuela.

La actividad en los campos de algodón se incrementa antes del inicio de la estación monzónica, cuando los agricultores preparan los campos para el cultivo. En el estado de la India que más algodón produce, la mayor parte de los agricultores viven en situación de extrema pobreza, lo que hace de los algodonales terreno abonado para el trabajo forzoso e infantil, ya que los padres se ven en la necesidad de enviar a sus hijos a trabajar en granjas junto con los adultos.

Los niños acaban realizando trabajos duros a jornada completa, como preparar el suelo, sembrar las semillas y cuidar del ganado. En el pueblo de Nadipura viven Rakesh, Mukesh, Seema y Besri, todos ellos menores de 14 años. A primera hora de la mañana, en vez de estar camino de la escuela, se hallan al cuidado de un rebaño de cabras.

En muchos pueblos se han formado Comités de Protección de la Infancia (CPC, por sus siglas en inglés) y Grupos de Menores (CG) para controlar y prevenir el trabajo infantil. Estos grupos y comités, repartidos por toda la región, detectan a menores vulnerables como Rakesh, Mukesh, Semma y Besri y enseñan a las familias qué son los derechos de la infancia y lo importante que es que los niños vayan a la escuela. También educan a las familias afectadas por esta lacra y las ponen en contacto con diversos planes de seguridad social.

Las historias de Rakesh, Mukesh, Semma y Besri nos recuerdan las vulnerabilidades a las que están expuestos los agricultores que forman parte de la cadena de suministro y sus familias. Fundación C&A trabaja en colaboración con otras organizaciones como Save The Children y Mahatma Gandhi Sewa para afrontar este complejo problema. Para ver más imágenes de Sharmistha visita nuestra cuenta de Instagram.