Reconstrucción y fortalecimiento comunitario: dos acciones que implementan Save the Children y Fundación C&A a más de un año del 19 de septiembre de 2017

Adriana vive junto con sus tres hijos en una comunidad cercana a Tetela del Volcán, al oeste de Morelos. La tarde del 19 de septiembre de 2017, el que era su hogar se convirtió en uno de los inmuebles que se derrumbaron o recibieron daños estructurales que los volvieron inhabitables: “Ese día se cayó la casita donde vivía con mis tres hijos. Después del sismo, mi hermano me prestó su cocina para que viviera con mis niños y él tuvo que hacer un cuarto aparte con láminas. Durante mucho tiempo me sentí triste, pensando en dónde podía vivir con mis niños dignamente”, recordó.

La pérdida de su hogar no fue la única en la zona, pues localidades cercanas como Tlalmimilulpan, Jumiltepec y Ocuituco también fueron impactados por el sismo. En Ocuituco, Gustavo y su familia también tuvieron que dejar su hogar: “Gracias a Dios no estábamos en casa, cuando regresamos la vimos cuarteada. No tuvimos otra opción más que irnos por la seguridad de mi esposa y mi hijo. Hicimos un cuartito de tarimas en casa de mi mamá y tratamos de aislarlo con nylon, cartones y unas láminas que ya teníamos para que el frío no entrara. Se siente muy feo ver que lo que tenías se destruye en un segundo”, mencionó.

Por suerte, familias como la de Gustavo y Adriana recibieron ayuda de Save The Children y su aliada, Fundación C&A, la cual donó medio millón de euros para acciones inmediatas, y medio millón adicional para acciones de reconstrucción en estados como Morelos, Oaxaca y Puebla. Estas acciones se enfocaron en crear nuevos hogares para 15 familias, quienes están próximas a recibir sus nuevas viviendas anti-sismos.

Israel es líder de movilización comunitaria de Save The Children en Morelos y ha estado al pendiente del proceso de reconstrucción. Israel ha notado que este proceso no solo se enfoca en la creación de nuevos hogares, sino también en el soporte a las familias que lo perdieron todo: “No solo estamos construyendo casas, sino que estamos apoyando para que las familias se puedan empoderar. Por eso hemos generado algunas formas en las que puedan apoyar o resolver las situaciones a las que se enfrentan con un acompañamiento de Save The Children, dijo. Él, y otros voluntarios, convivieron con aproximadamente 60 familias de damnificados, otorgando la reconstrucción a 15 de ellas luego de aplicar diversos filtros creados para que los más necesitados tuvieran oportunidad de empezar de nuevo.

Parte de las acciones que Save The Children ha realizado para empoderar a las familias incluyen talleres de autoconstrucción y la creación de comandas, es decir, esquemas organizacionales en los cuales las familias proveen comidas para los trabajadores y son reembolsadas por la organización. De esta manera, han podido crear un sistema que beneficie a todos e integre a los trabajadores a su comunidad.

En los talleres impartidos por la organización social se revisan conceptos que permiten prevenir otros percances y les brindan las herramientas para poder sobrellevarlos. Las personas que acuden a los talleres se han comprometido a compartir la información para que más personas conozcan estos conceptos. Además, a través de docentes se ha reforzado el apoyo psico-emocional para niños, niñas y adolescentes para ayudarlos a sobreponerse a la situación que han vivido.

Cada vez falta menos para que Adriana, Gustavo, y otras familias que se vieron dañadas por el terremoto de 2017 puedan reconstruir su vida en sus nuevas casas, y están muy emocionados por poder tener otra vez un lugar propio y digno para vivir: “Falta casi un mes para poder tener una casa otra vez, tardó casi un año volverla a tener, pero gracias a Dios tenemos otra oportunidad”, dijo Adriana.

Gracias a las acciones de Save The Children con el apoyo de Fundación C&A, 94 mil 325 personas (de entre los cuales 38 mil 159 son niños, niñas y adolescentes de Oaxaca, Puebla y Morelos) pudieron ser beneficiadas de manera inmediata, y ahora son 15 familias más las que pueden volver a tener un hogar para vivir.

"Desde 2015, Fundación C&A se ha aliado con Save the Children para apoyarlos en su labor de salvar vidas, brindar espacios seguros para los niños y para desarrollar resiliencia en las comunidades urbanas, especialmente en los países productores de prendas de vestir en los que operamos. Estamos orgullosos de haber respaldado las respuestas a más de 35 emergencias y esperamos continuar con estos éxitos en nuestra colaboración en los próximos años", dijo Leslie Johnston, Directora Ejecutiva de C&A Foundation.