La historia de Vishram, un agricultor que descubrió los beneficios del riego por goteo en Gujarat, India

La historia de Vishram, un agricultor que descubrió los beneficios del riego por goteo en Gujarat, India

Mi nombre es Vishram. Tengo dos acres de tierra y he sido agricultor por 15 años.

Cuando no utilizábamos el riego por goteo en nuestras granjas, mi tierra era un poco irregular porque el agua no alcanzaba a todos los lugares. La producción era baja, pues aquellas zonas a las que no llegaba el agua afectaba la cosecha. Si había una pendiente o una subida, el agua no alcanzaba a llegar, por lo que teníamos que utilizar una tubería desde el exterior y obtener el agua desde allí. Eso significaba que el trabajo de riego en la granja, que tendría que tomar un día o dos, tomaba de cinco a siete días, además, implicaba mayor mano de obra.

La electricidad que necesitábamos para bombear el agua a menudo llegaba por las noches, lo que complicaba aún más el trabajo. Todos teníamos que ayudar, pero entonces mis hijos tenían que ir a la escuela y mi esposa tenía que volver a casa a realizar las labores domésticas. Nos enfrentábamos a muchos problemas.

Desde que hice el cambio a la irrigación por goteo en mis tierras, obtengo más cosechas con menos agua, hay una reducción del 80% en los costos de la agricultura y el trabajo de riego es menor, por lo que puedo tener otro trabajo. Solo tengo que girar la válvula y el agua va de una zona otra mientras realizo distintas labores. Ahora también trabajo como albañil y conduzco un tractor para ayudar a otros agricultores. Desde que cambié mi sistema de riego, hace ya un año y medio, las ganancias han servido para la educación de mis dos hijos. Uno de ellos está en duodécimo grado, el otro está estudiando en la universidad.

El sistema de riego por goteo ha sido instalado con la ayuda de Fundación Aga Khan, quienes me han otorgado un préstamo libre de intereses que pago semanalmente. Además, nos han ayudado a crear un grupo que fomenta la hermandad entre agricultores. Cada mes nos reunimos para compartir ideas, experiencias y dudas sobre el nuevo sistema de irrigación.    

Por primera vez se está iniciando una empresa productora que beneficiará muchísimo a los agricultores, un negocio donde podrán adquirir productos esenciales como fertilizantes y estiércol de manera colectiva. “Anteriormente teníamos que pagar un precio más alto por esto, pero a través de la Compañía Productora de Agricultores podemos obtener todo a un menor precio”, comenta Vishram.

Y cuando la cosecha se lleve al mercado, venderán juntos su producto para obtener un mejor precio. Así, los agricultores se beneficiarán directamente: habrá progreso en la agricultura y aquellos que cultivan, lo harán a un menor coste obteniendo mejores ganancias.


Compartir