¡Hecho a mano!

Para hacer de la moda una fuerza para el bien, necesitamos abordar los problemas de inequidad y violencia de género. Por ello, examinamos desde la perspectiva de justicia de género cada una de nuestras acciones. En diciembre de 2017, comenzamos a trabajar con Rede Asta[1] en Brasil para fortalecer una red de artesanas y costureras a través del proyecto ‘Entusiasta: empoderando a artesanas y costureras’. La iniciativa actúa en tres direcciones; para dar más autonomía a las artesanas y para combatir el trabajo infantil:

-Detección del Trabajo Infantil: realizado en alianza con el Centro de Monitoreo de las Favelas −una organización civil para la investigación, consultoría y acción pública dedicada a generar información y propuestas políticas relacionadas con las favelas y problemas urbanos−, el reporte investigará las condiciones laborales de las artesanas y costureras, con especial atención en los niños y adolescentes integrados en ese entorno. Después del período de investigación, se llevará a cabo un seminario con 50 artesanas para encontrar soluciones a los problemas detectados en la primera fase. El resultado de la capacitación para este trabajo se convertirá en contenido para la Plataforma Entusiasta.

-Aplicación de Precios: Usada para tasar productos textiles y productos hechos a mano de forma rápida, didáctica y sencilla. Basada en las configuraciones básicas para los márgenes de ganancia y contribución, el usuario podrá ingresar la información necesaria para calcular el precio correcto.

-Creación de Centros Artesanales: Las artesanas y costureras serán invitadas a establecer grupos para compartir experiencias y conocimientos.

“La idea principal del Proyecto es empoderar a artesanas y costureras para que la falta de conocimiento y concientización en temáticas relacionadas con los derechos humanos y relaciones humanas no dificulten su desarrollo y autonomía.”
Alice Freitas - Cofundadora de Rede Asta

-Plataforma Web y Aplicación: Para apoyar esto, se creó Entusiasta, una plataforma en línea desarrollada por la Escuela de Negocios Artesanos. La plataforma alberga un programa de capacitación, basado en los 12 años de experiencia de la Rede Asta en el sector artesanal. También crea una conexión con el mercado a través de una interfaz donde los minoristas y profesionales que necesitan artesanos o costureras para sus proyectos pueden encontrarlos. Además, la plataforma sirve como una red social donde artesanas y costureras comparten sus experiencias. Se estima que, para finales del 2018, cerca de 1,000 artesanas y costureras tendrán acceso a esta plataforma. De acuerdo con Alice, “la alianza con Fundación C&A ayudará a Rede Asta a crear una metodología para la capacitación de artesanas en Brasil, fortaleciendo cada vez más la economía de lo hecho a mano y previniendo el trabajo infantil.”

“La gran mayoría de los grupos de producción que elaboran artesanías y textiles son mujeres, y las investigaciones indican que una parte significativa de sus ingresos se invierte en sus familias. Eso nos lleva a la conclusión de que invertir en las mujeres es la mejor manera de generar resultados sostenibles que se transmitan a las familias a largo plazo”, dice Luciana Almeida, Gerente del Programa de Justicia de Género y Derechos Humanos de Fundación C&A.