Mujeres de todo el mundo se reúnen en Women Funded 2019 para intercambiar experiencias

Por K.K. Verdade, Jana Silverman, Rachel Micah-Jones

Compartir

El empoderamiento y la transparencia en el mundo de la moda han sido algunos de los temas tratados durante el encuentro celebrado en San Francisco (EEUU)

Empoderar a las mujeres y conseguir transparencia en la industria de la moda a través de la lucha contra la violencia en el lugar de trabajo son necesidades urgentes. Por ello es relevante reunir a mujeres para que intercambien experiencias y compartan lecciones aprendidas. Esto es lo que ha sucedido en Women Funded 2019, una conferencia que ha fomentado que mujeres de todo el mundo se reunieran en San Francisco (Estados Unidos) para poder debatir soluciones como el empoderamiento y el fomento del liderazgo femenino, de modo que otras mujeres también puedan beneficiarse de los cambios.


WF es un evento que se celebra cada dos años. Este año, el tema ha sido el liderazgo femenino, con debates y discusiones que también abordaron la justicia climática, la desigualdad económica, la falta de representación y los prejuicios de género, siempre desde la perspectiva de la mejora de las vidas de mujeres y niñas en todo el mundo. El intercambio de experiencias sobre todo tipo de temas ayuda a que esas mujeres pongan en práctica las lecciones aprendidas durante la conferencia cuando regresan a sus países.

La coordinadora ejecutiva del Fondo Elas, K.K. Verdade; la responsable de los programas del Solidarity Center en Brasil, Jana Silverman; y la fundadora y directora ejecutiva del Centro de los Derechos del Migrante, Rachel Micah-Jones, describen a continuación la importancia de participar en un evento como WFN.

K.K. Verdade: “Estar en WF es estar entre iguales”

Participar en WF es estar entre iguales, tratando los mismos temas con los que trabaja el Fondo Elas, además de conocer las experiencias positivas de fondos de mujeres en otros países, que muchas veces abordan temas innovadores.

Por eso, participar en el evento ha sido una experiencia enriquecedora. He tenido la oportunidad de compartir las experiencias del Fondo Elas en Brasil, haciendo hincapié en la lucha contra la violencia contra las mujeres, y he podido compartir nuestra manera de relacionarnos con los demás grupos apoyados.

Creo que la transparencia en la industria de la moda debe buscarse siempre. En la conferencia hemos visto que la transparencia no depende de una decisión que tome alguien del sector, sino que es el resultado de un esfuerzo colectivo que exige el compromiso de varios sectores, así como un trabajo conjunto para que podamos disfrutarla.

Por eso me parece importante financiar a las mujeres. Muchas de estas iniciativas de transparencia provienen de mujeres, por eso tenemos que darles dinero, financiarlas y apoyarlas para que sea posible conseguir un proceso más transparente.

Jana Silverman: “Hay que empoderar a las mujeres sindicalistas en la industria de la moda”

Mi trabajo consiste en apoyar, promover y defender los derechos laborales, prestando especial atención a las mujeres. Esta ha sido mi primera participación en una actividad global de este tipo, que hablaba de filantropía y mujeres, además de feminismo y lucha contra la pobreza. Ha sido un momento de intercambio auténtico de experiencias, perfecto para conocer a otras organizaciones y pensar en futuras colaboraciones, incluso con organizaciones que también reciben apoyo de Fundación C&A.

Algo que he notado en WF es que los derechos laborales aún no están muy presentes: las organizaciones representadas se centraban sobre todo en las cuestiones de género. Eso demuestra que aún nos queda trabajo por hacer para acercarnos más al mundo sindical con otras organizaciones filantrópicas feministas.

Uno de nuestros desafíos es consecuencia de lo que estamos viviendo en Brasil. Es un paso atrás en términos de derechos laborales porque, en una crisis política y económica, quien más sufre son las mujeres, sobre todo las mujeres negras. Constatamos un desmantelamiento de muchas protecciones recogidas en la legislación, en los derechos laborales y en los derechos de las mujeres, además de un debilitamiento de las organizaciones sindicales, en su base financiera.

Por eso debemos crear liderazgo en los sindicatos, para aportar nuevas ideas y pensar en estrategias que nos permitan intentar salir de esta crisis.

Rachel Micah-Jones: “Nuestro objetivo es desarrollar la solidaridad entre las mujeres”

El intercambio de experiencias entre mujeres de todo el mundo en WF nos ha servido de fuente de inspiración. El sentido de solidaridad e interconexión tan profundo, junto con las diferentes perspectivas y contextos, han creado un espacio seguro para reflexionar y mantener conversaciones significativas.

Por eso, a pesar de los diferentes contextos, todas trabajamos para construir un mundo más equitativo para las mujeres y muchas de nosotras compartimos las estrategias y planteamientos para lograr ese fin. En el Centro de los Derechos del Migrante, nuestro objetivo es desarrollar la solidaridad entre las mujeres inmigrantes y proporcionarles las herramientas que necesitan para organizar sus comunidades.

Una de las lecciones más valiosas que hemos aprendido de nuestras experiencias ha sido la importancia de las voces de los trabajadores. Es determinante dar relevancia a las voces de los trabajadores inmigrantes afectados directamente por los cambios políticos.

En WF he tenido la oportunidad de compartir con mujeres de otros países mi trabajo en defensa de los derechos laborales de los inmigrantes. He hablado sobre el liderazgo femenino en la promoción de la justicia para los inmigrantes y sobre el apoyo que proporcionamos a las mujeres inmigrantes a medida que organizan con sus propias visiones de cambio.

Red poderosa y movimiento para el cambio

WF 2019 ha alcanzado grandes conquistas. Más de 465 participantes de 14 países se reunieron en San Francisco (Estados Unidos) para hablar sobre equidad, educación de mujeres jóvenes, transparencia en la industria de la moda, crisis climática y otros temas relevantes.

El evento inspiró a mujeres de todo el mundo y el estilo práctico de la conferencia también les sirvió de base para poder promover acciones y cambios en sus países de origen, luchando contra la desigualdad de género y promoviendo el liderazgo femenino.