Género, equidad, inclusión: el camino de Fundación C&A

Por Bama Athreya

¿A quién te imaginas si te piden pensar en un directivo de empresa, un inversor o el director de una fábrica? Ahora pregúntate a quién visualizas atendiéndote en el mostrador de una tienda, como modelo de una prenda o cosiendo ropa.

En materia de género estamos condicionados para ver a las mujeres como compradoras, empleadas en las tiendas minoristas y trabajadoras en las fábricas, no solemos verlas como las personas que toman decisiones. Hasta cierto punto ese estereotipo es un reflejo de la realidad, a pesar de que las mujeres supongan el 80 % de los trabajadores del sector de la confección. Por ese motivo, hace algunos años integramos a nuestro trabajo una teoría del cambio para abordar la justicia de género: estamos convencidos de que para convertir la moda en una verdadera fuerza para el bien debemos abordar esa dinámica de género.

Las dinámicas de género afectan a hombres y mujeres, y por supuesto, a las personas no binarias. El objetivo de nuestro planteamiento no es el “empoderamiento de las mujeres” porque no hay que tener en cuenta solo a las mujeres, es necesario cambiar las dinámicas sociales. Por eso hemos optado por el término justicia de género para describir nuestro planteamiento.

A lo largo de nuestro camino para comprender y abordar el género, hemos conseguido entender que existen múltiples formas de discriminación (entre las que se encuentran el racismo, la homofobia y la discriminación de las personas con discapacidad) que se combinan, solapan y entrecruzan de manera compleja y acumulativa y que acaban reforzando la inequidad de género. En muchos de los países en los que trabajamos es posible que las mujeres y los hombres que fabrican, venden y compran nuestra ropa provengan de comunidades frenadas por sistemas de discriminación y exclusión con raíces muy profundas.

Nuestro sector no puede prosperar si esta situación no cambia. Por ese motivo, en 2018 publicamos una Declaración sobre equidad e inclusión, en la que asumimos varios compromisos. Uno de nuestros compromisos fundamentales era la transparencia, para comunicar tanto nuestros avances como nuestros tropiezos. En aras de esa transparencia constante, esta es una de las muchas actualizaciones que compartiremos con todas las partes interesadas.

En 2018 también encargamos un informe de evaluación comparativa para ayudarnos a desarrollar un planteamiento integral y holístico sobre el género, la equidad y la inclusión, presente en nuestras propias operaciones y en nuestra concesión de donativos.

Estamos estudiando ese planteamiento holístico a nivel interno y externo, tanto para proteger y prevenir daños como para fomentar una cultura organizacional en la moda que acepte nuestras diferencias y sea de veras inclusiva. Contamos con un ambicioso plan de acción de género, equidad e inclusión que estamos aplicando a nuestras políticas y operaciones internas, así como a nuestra concesión de donativos. Además, en 2019 seguimos avanzando en nuestro camino de aprendizaje a través de una colaboración de aprendizaje sobre justicia de género.

Gracias a esa colaboración, varios equipos de la fundación han podido entender mejor la justicia de género. En Brasil, un experto con mucha experiencia en inclusión social y de género impartió una serie de talleres a nuestro personal y realizó visitas de campo con los aliados para mejorar la manera en la que incorporamos la inclusión social a todas las actividades que apoyamos. En México, el personal de nuestra oficina local trabajó con una organización de la sociedad civil local (), experta en estos temas, para integrar la inclusión social y de género en su trabajo interno y externo, así como para convocar a la sociedad civil y a los donantes para debatir cómo la fundación podría contribuir al avance de la agenda de género en el país. Por último, algunos de nuestros aliados mexicanos recibieron apoyo para integrar la justicia de género en sus propias estructuras y en las iniciativas que llevan a cabo con Fundación C&A.

A pesar de que aún nos queda mucho trabajo por hacer, gracias a este ambicioso diagnóstico interno de nuestra cultura organizacional y nuestra concesión de donativos podremos perfeccionar nuestro plan de acción de género, equidad e inclusión. Además, este año celebraremos algunos de los éxitos de nuestros aliados y éxitos compartidos en la conferencia Women Funded, que se celebrará en San Francisco: ¡participen con nosotros en el panel sobre equidad de género en el sector de la confección!