Declaración de Fundación C&A sobre equidad e inclusión

Fundación C&A cree que la moda puede ser una fuerza para el bien y trabaja para mejorar las vidas de las mujeres y hombres que fabrican la ropa.

Somos conscientes de que muchos de los desafíos del sector reflejan tendencias sociales más amplias, incluyendo el desequilibrio de poder entre mujeres y hombres.

Asimismo, somos conscientes de que en muchos casos las mujeres y hombres que fabrican la ropa forman parte de comunidades afectadas por tipos de discriminación y exclusión con raíces muy profundas. Además de la identidad de género, la discriminación basada en factores como nacionalidad, raza, etnia, clase y orientación sexual agravan la vulnerabilidad y perpetúan la explotación.

Para transformar la moda en una fuerza para el bien, debemos trabajar para desmantelar los sistemas de opresión. Por ello, defendemos los derechos de las mujeres y aplicamos un enfoque de género en todos nuestros programas. También abordamos las repercusiones a largo plazo de la discriminación y fomentamos la equidad y la inclusión a través de nuestro trabajo.

¿A qué nos referimos con equidad e inclusión?

Equidad implica reconocer que algunos grupos se benefician de más ventajas o se enfrentan a más barreras que otros y que, en aras de la justicia, es necesario tomar medidas para corregir el desequilibrio.

Inclusión significa invitar de manera proactiva, acoger y sacar partido a las perspectivas únicas que aportan las distintas identidades. La inclusión no es una consecuencia natural de la diversidad, por lo que debemos cultivarla.

Empezar desde adentro

Queremos incorporar la equidad y la inclusión a Fundación y a todo nuestro trabajo. Somos conscientes de que una fuerza laboral que incluya distintas identidades puede ayudarnos a trabajar mejor. Por lo tanto, nos esforzaremos para mejorar la representación y la inclusión de grupos tradicionalmente excluidos de la toma de decisiones en nuestras asociaciones y en nuestra propia organización.

Nuestro compromiso

En Fundación C&A procuramos aplicar en nuestros programas una perspectiva de género para que las mujeres puedan hacer oír su voz, ejercer sus derechos y su capacidad de liderazgo e influir en la toma de decisiones. En la actualidad, nuestros esfuerzos no se limitan a la justicia de género, sino que también incluimos activamente otros tipos de desigualdad basados en factores como raza, clase y orientación sexual.

Juntos, analizaremos abiertamente y lucharemos contra las causas subyacentes de la discriminación y la exclusión y el impacto que los prejuicios, tanto inconscientes como declarados, tienen en nuestros colegas, aliados y miembros.

Trabajaremos aplicando un enfoque intersectorial que nos ayude a centrar nuestra atención en la experiencia única de los prejuicios, la discriminación y el privilegio de individuos y comunidades.

Como primeros pasos, en 2018 nos comprometemos a:

• Facilitar un diálogo abierto y honesto sobre cuestiones de equidad e inclusión;
  • Aprender de nuestros aliados y otras entidades filantrópicas;
  • Crear un Comité interno y preparar un plan de acción que guíe los esfuerzos de la fundación en materia de equidad e inclusión.

El plan de acción incluirá recomendaciones para mejorar las políticas y prácticas internas, la concesión de ayudas y los métodos de evaluación y comunicación, con el objetivo de reafirmar nuestro trabajo y armonizar mejor nuestros valores con nuestra cultura.

Al iniciar este camino, asumimos un compromiso con la transparencia. Publicaremos nuestro plan de acción con su cronograma de aplicación e informaremos tanto de nuestros avances como de nuestros tropiezos. Además, todas las mujeres y hombres valientes que nos han precedido en la lucha contra la injusticia serán nuestra fuente de inspiración.