Una industria de la moda justa y sustentable sí es posible

Estamos reuniendo marcas, organizaciones, iniciativas e individuos para lograr una acción colectiva.

Catalizando cambios duraderos

La industria de la moda se enfrenta a retos complejos y profundos. Para lograr una transformación real, debemos encontrar nuevas formas de pensar y de trabajar juntos. Nos esforzamos por catalizar cambios positivos y duraderos. Asimismo, apoyamos y dirigimos iniciativas con potencial para transformar la industria.

Colaboramos con agentes de todo el sector (desde marcas, minoristas y fabricantes, hasta gobiernos, ONG y asociaciones de productores y trabajadores) para lograr una acción colectiva.

Nuestra labor se sustenta en nuestras teorías del cambio y en los principios de equidad de género.

Nuestro enfoque en justicia de género

Creemos que, para transformar fundamentalmente la industria de la moda en una fuerza para el bien, debemos abordar la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres. Por esta razón, trabajamos desde la perspectiva de género en todo lo que hacemos.

Las mujeres juegan un papel clave en el cultivo de algodón, pero rara vez tienen influencia en sus hogares, en los campos o en las organizaciones de productores. Las trabajadoras de las fábricas constituyen el 80% de la fuerza laboral, pero en su mayoría están relegadas a trabajos no calificados basados en estereotipos de género, y tienen muchísimas menos oportunidades que los hombres de ser promovidas. Además, se les paga menos por el mismo trabajo.

En el sector informal, donde una gran proporción de mujeres trabajan, no tienen contratos ni acceso a representación sindical, y son especialmente vulnerables a salarios bajos, horas excesivas y explotación.

En cada uno de nuestros programas, trabajamos con socios, incluidos grupos de derechos de las mujeres, para promover la voz, el liderazgo y la capacidad de las mujeres para ejercer sus derechos. De esta manera, les ayudamos a influir en la toma de decisiones en la cadena de suministro y combatimos diversas formas de violencia de género.

Empleamos una variedad de estrategias que incluyen la participación de hombres y niños, la promoción de políticas y prácticas para promover la justicia de género y el apoyo tanto a nuestros aliados como a las iniciativas constructivas y de aprendizaje.

Nuestra Teoría del Cambio de Justicia de Género nos guía en el logro y la medición de los resultados y se aplica en todos nuestros programas.

Teorías del Cambio

Nuestra teoría del cambio es la columna vertebral para nuestro enfoque en cómo combatimos los desafíos sistémicos que enfrenta la industria de la moda. Ilustra nuestro propósito y cómo trabajamos para crear un cambio positivo y duradero. También muestra nuestro enfoque en las áreas en las que creemos que podemos generar el mayor impacto. Cada uno de nuestros programas insignia tiene su propia teoría del cambio (TOC), que muestran tanto lo que hacemos como lo que no hacemos.

Da click aquí para conocer nuestra teoría del cambio organizacional, así como a los links a continuación para conocer las teorías de cambio de nuestros programas.

Aceleramos el algodón sustentable

Fortalecimiento Comunitario

Trabajo forzado e infantil

Condiciones Laborales

Justicia de género

Moda Circular*

*Por favor contáctanos para mayor información y dudas sobre los indicadores y objetivos de cada programa.