El voluntariado corporativo basado en habilidades: una herramienta efectiva para fortalecer comunida

Gracias a miles de voluntarios que cada año prestan sus servicios, las organizaciones de la sociedad civil pueden generar un cambio transformador a nivel mundial. Según Olivier Adam, Coordinador Ejecutivo de ONU Voluntarios y uno de los principales oradores de la Conferencia Mundial de Voluntariado, los voluntarios son una fuerza de trabajo para el bien masiva, de hecho son la 5ta fuerza de trabajo más grande del mundo, superando en tamaño cuatro veces a la industria de la minería y extracción.

La ciudad de Augsburg, en Alemania, fue la sede que eligió la Asociación Internacional de Esfuerzo Voluntario, (IAVE por sus siglas en inglés) para la vigesimoquinta edición de este evento, del 1 17 al 20 de octubre, en el que más de 726 participantes de 78 países ofrecieron ejemplos de proyectos, lecciones aprendidas y prácticas inspiradoras sobre el desarrollo del voluntariado en todo el mundo.

Una de las participaciones destacadas fue la de Patricia Barroso, Gerente del Programa Fortalecimiento Comunitario de Fundación C&A, quien participó el 19 de octubre en el panel Creando Voluntariado Basado en Habilidades junto con otros expertos en la materia como Jamila Cowan, Directora Global de Voluntariado Corporativo DELL; Max Ventura, Presidente y CEO de Philam Foundation, y el Dr. Peter Braun, Asesor de Asociaciones público-privadas.

Durante el panel se discutió por qué es importante identificar las habilidades y conocimientos de cada persona para integrarlos a un grupo correcto de voluntariado y cómo lograrlo. Los asistentes nutrieron el diálogo con preguntas sobre las principales barreras y bondades de un voluntariado basado en habilidades permitiendo a los ponentes compartir los aprendizajes de sus experiencias al instalar estos programas en sus empresas; tanto los éxitos como lo fracasos que han encontrado en el camino, inspirando a la audiencia a construir un programa que conecte las habilidades de sus empleados con las necesidades más latentes en su comunidad.

“Involucrarte en el bienestar de tu comunidad es siempre satisfactorio. Lo que yo he podido presenciar acerca del voluntariado en México, es que, conociendo las habilidades y conocimientos específicos de cada uno, puedes contribuir de una manera más significativa al bienestar de otros. Y eso, es invaluable”, dijo Patricia Barroso.

La participación de Fundación C&A en la Conferencia Mundial de Voluntariado es una gran oportunidad para reiterar nuestro compromiso en el fortalecimiento de las comunidades en las que tenemos presencia, particularmente a través de nuestro programa de voluntariado corporativo.