#ColaborAmerica será el escenario de la puesta en marcha de la nueva fase de “Materioteca”

El mayor festival de nuevas economías de América Latina, #ColaborAmerica, será el escenario dela puesta en marcha de la nueva fase del proyecto “Materioteca”, una biblioteca que desde 2014 cataloga y analiza los materiales, productos y servicios con responsabilidad social medioambiental disponibles en Brasil.

El evento cuenta con el apoyo de Fundación C&A y se celebra entre los días 9 y 10 de noviembre en Fundição Progresso, en Río de Janeiro.

En la actualidad, todaslas alternativas que “Materioteca” cataloga en línea se analizan con base en seis indicadores de responsabilidad social medioambiental (seguridad, aspectos humanosy sociales, ciclo de vida, energía, agua y gestión). La información obtenida se publica después de ser traducida a un lenguaje más sencillo, ya que muchas veces es de difícil comprensión para el público general.

Como parte de su programa de Moda Circular, Fundación C&A ayuda a MateriaBrasil, empresa responsable de la biblioteca, a mejorar la herramienta.

Así, el proyecto migrará de una biblioteca a una verdadera plataforma y recibirá un nuevo nombre, MateriaMundi, que recogela internacionalización del proyecto.

Entre las novedades de la nueva plataforma se encuentran la interacción entre los usuarios y la redefinición de los seis indicadores de responsabilidad social medioambiental, para armonizarlos mejor con los principios de la economía circular y para que faciliten referencias tanto cualitativas como cuantitativas.

La mejora también contempla la ampliación del acervo ligado a la industria de la moda, puesto que la herramienta se dirige a ese sector. Además, permite que los consumidores tomen decisiones más sostenibles, ya que cataloga marcas de ropa que utilizan algodón ecológico en sus prendas o empresas que fabrican calzado a partir de residuos textiles industriales.

#ColaborAmerica

#ColaborAmerica espera recibir casi 6.000 visitantes durante los dos días de un evento que reunirá a líderes empresariales, políticos, activistas y ciudadanos interesados en contribuir de alguna manera a un modelo económico más consciente y más colaborativo. El tema central del programa de 2018 es “Olhar para o todo”(Visión de conjunto).

Este intercambio de cultura y conocimiento consistirá en más de 120 conferencias y debates con participantes nacionales e internacionales, así como talleres,encuentros deemprendedores, una feria gastronómica,happy hours con DJs yactuaciones. El evento es gratuito, solo hay que registrarse en la página web site y elegir los días que se desea ir. La entrada deberá presentarseal acceder al evento.