Fashion Revolution presenta la primera edición del Índice de Transparencia de la Moda en Brasil

Con la introducción de su Índice Global de Transparencia de la Moda hace tres años, Fashion Revolution centró la atención de la industria de la moda en la transparencia. Ahora, el movimiento global de la moda sustentable está lanzando el primer Índice de Transparencia en Brasil. En esta primera edición regional del informe global, Fashion Revolution califica a veinte marcas y minoristas de moda importantes en Brasil según su propia divulgación pública de políticas, prácticas e impacto social y ambiental.

El Índice fue elaborado por el equipo brasileño y global de Fashion Revolution, con la colaboración técnica del Centro de Estudios de Sostenibilidad de la Fundación Getúlio Vargas (FGVces). El estudio examinó abiertamente la información disponible de fuentes tales como sitios web, informes de responsabilidad social corporativa y sustentabilidad, y los evaluó en cinco ámbitos:

• Políticas y compromisos,
  • Gobierno corporativo,
  • Trazabilidad,
  • Conocimiento, comunicación y resolución,
  • Temas destacados.

Además, los equipos de Fashion Revolution y FGVces desarrollaron un cuestionario de casi 200 preguntas que enviaron a los representantes de las marcas para estimular el proceso participativo. El proyecto cuenta asimismo con el apoyo del Fundación C&A, aliado del Índice Global de Transparencia de la Moda ya desde 2016, y de la Asociación Brasileña de Minoristas del Sector Textil (ABVTEX).

“Esperamos que la primera edición del Índice de Transparencia de la Moda en Brasil aliente a las empresas brasileñas a comunicar cómo administran su negocio y los impactos de sus operaciones, y abrir un diálogo con sus partes interesadas. Estas iniciativas sirven como modelo e inspiración para otros sectores de la industria brasileña. economía, con desafíos que reflejan los que enfrenta la industria de la moda global", explica Aron Belinky, líder del equipo de investigación de FGVces.

El Índice de Transparencia de la Moda Brasileña muestra similitudes con el índice global, en lo que las marcas priorizan. Doce de las veinte marcas obtuvieron puntajes altos por sus políticas de derechos humanos, lucha contra la discriminación y políticas de trabajo forzado e infantil, mientras que solo dos empresas informan sobre las emisiones de carbono y la reducción de energía. Esto reforzó los hallazgos del Índice Global de Transparencia de la Moda que las compañías tienden a centrarse en los valores y creencias de la compañía en lugar de sus prácticas reales y el impacto en la vida real.

En Brasil, se constató que cuatro marcas analizadas también por el Índice Global de 2017 aumentaron sus niveles de transparencia en un promedio del 38 % con respecto al año anterior. El dato indica que el informe sirve para incentivar a las marcas a publicar más información de carácter socioambiental.

Fundación C&A se enorgullece de apoyar a Fashion Revolution y el Índice de Transparencia de la Moda y cree que tiene el potencial, a medida que más marcas y minoristas se unen, para ser un verdadero catalizador del cambio en la industria de la moda.

“Estamos convencidos de que la industria de la moda tiene el poder y la capacidad de ser una fuerza para el bien común. Consideramos que el índice es una herramienta importante para fomentar la transparencia y puede ayudarnos a alcanzar ese objetivo”, afirma Giuliana Ortega, Jefa de Fundación C&A en Brasil.

Consulta el reporte aquí: https://www.fashionrevolution.org/about/transparency/