Carla Fernández, diseñadora mexicana, seleccionada para la iniciativa Tejiendo el Cambio

 

Desde 2015, Ashoka, organización social que fomenta el emprendimiento social, y Fundación C&A, fundación corporativa que tiene la misión de transformar la industria de la moda, se han unido creando una iniciativa global que busca innovaciones en la industria de la moda para hacerla más justa y sostenible; “Tejiendo el Cambio”. Recientemente, la diseñadora mexicana Carla Fernández fue seleccionada y anunciada como Ashoka Fellow para integrarse a esta iniciativa global.

Carla Fernández está cambiando las normas de la industria de moda al involucrar al gobierno, a distribuidores externos y a líderes de la industria mediante la implementación de prácticas de mercado justas y sostenibles, y al empoderar a las comunidades rurales para que comercialicen sus diseños en mercados globales más amplios. Su proceso de creación va de abajo hacia arriba, y se basa en un estudio cuidadoso de la rica variedad de técnicas artesanales de manufactura textil en México. Gracias a esto, las acciones de Carla permiten a los artesanos ser protagonistas en el proceso de producción y diseño.

“Ser Ashoka Fellow representa muchísimo para nosotros porque hemos dedicado nuestra vida, nuestra mente y nuestro corazón a convertir la moda en un sistema donde las personas con las que colaboramos, las conozcamos; contaminar menos; dar oportunidades, sobre todo, en el campo mexicano con las artesanas que no son vistas. “Tejiendo el Cambio” es un gremio de personas interesadas por un mejor futuro para todos los involucrados y para el planeta también, y una de las pocas plataformas que están dando a conocer todo lo que está pasando en el mundo de la moda”, expresó.

Carla Fernández es fundadora de una marca de moda homónima inspirada en la riqueza geométrica y textil de México. La marca ha ganado otros reconocimientos internacionales por enfocarse en preservar el rico patrimonio cultural de las comunidades indígenas de México y transformarlo en prendas de vestir, textiles y artículos para el hogar.

Carla es la segunda mexicana en ser elegida para formar parte de la iniciativa “Tejiendo el Cambio”, la cual ha operado desde 2015 y que ha generado una red internacional de más de 20 innovadores sociales en la industria de la moda alrededor del mundo (https://changemakers.com/fabricofchange/network)  “Uno de los objetivos de esta iniciativa ha sido contar con emprendedores sociales que, además de innovar en su sector, cumplieran con todos los criterios para formar parte de nuestra red y así trabajar de la mano con Fundación C&A. Carla Fernández cuenta con ideas innovadoras y un gran potencial para cambiar las cosas y ver los problemas como oportunidades dentro de una industria con grandes retos”, explicó Sofía Ortega, directora de comunicaciones de Ashoka.

Al formar parte del programa, Carla Fernández obtendrá apoyo económico, profesional, visibilidad y acceso a la red de emprendedores sociales de Ashoka más grande del mundo y se unirá a la misión de Fundación C&A en la búsqueda de hacer de la moda una fuerza para el bien.