UNA identifica iniciativas de género en Brasil

ONU Mujeres y Fundación Womanity presentan, en asociación con Fundación C&A, la Plataforma UNA, una guía en línea estratégica, interactiva y de vida que mapea el ecosistema brasileño de iniciativas y organizaciones que contribuyen a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Brasil. La plataforma se lanzó el 14 de junio en São Paulo.

El número creciente de iniciativas que trabajan con los diversos aspectos de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres apunta a la consolidación de los movimientos de mujeres y la lucha por su derecho a ser respetados. Desde el punto de vista, la propuesta de la Plataforma UNA tiene la intención de promover los resultados y actividades de este ecosistema, proporcionando una visión sistemática que desarrolla conexiones y genera conocimiento sobre este tema.

"El activismo de las mujeres brasileñas y su capacidad de trabajo en red han sido decisivas para promover los derechos de las mujeres en Brasil. La Plataforma UNA registra parte de esta movilización y, al llevarla a Internet, tiene el potencial de permitir conexiones virtuales y reales entre las mujeres y otros agentes importantes en la promoción de la igualdad de género ", dice Nadine Gasman, representante de ONU Mujeres en Brasil.

"Fundación C&A cree que necesitamos fortalecer las organizaciones de la sociedad civil y trabajar en colaboración para lograr un cambio sistémico. El gobierno, el sector privado y diversas iniciativas de la sociedad civil se han comprometido a minimizar las desigualdades y empoderar a las mujeres. Además de los esfuerzos en curso, el mapa contribuye a la necesidad de examinar más de cerca las iniciativas en curso para los derechos de las mujeres", agrega Giuliana Ortega, Directora de la Fundación C&A en Brasil (Instituto C & A).

“"Además de los esfuerzos en curso, el mapa contribuye a la necesidad de examinar de cerca la promoción del establecimiento de redes entre las iniciativas en curso para los derechos de las mujeres". Director Ejecutivo Instituto C&A, Giuliana Ortega ”

Giuliana Ortega Giuliana Ortega

The ecosystem covers a wide array of areas of action, grouped into 17 broad topics on the platform. They are: Arts and Culture, Science and Technology, Democracy and Political Participation, Education and Training, Economic Empowerment, Coping with Violence, Equality and Working Conditions, Sport, Indigenous Peoples’ Rights, LGBT Community, Chauvinism, Environment, Food Safety and Agriculture, Media and Communication, Right to Housing, Racial Equality, Peace and Public Safety, and Health and Welfare.

El mapa muestra las 388 iniciativas ya registradas en la Plataforma UNA, que estará abierta a nuevas entradas desde el 14 de junio, fecha de lanzamiento oficial. Allí es posible identificar las conexiones y tipos de relaciones establecidas en función de la información que brindan las propias organizaciones, lo que permite analizar y fomentar las áreas de acción detectadas.

Según Tiana Vilar Lins, representante de la Fundación Womanity en Brasil, "a pesar de los contratiempos que experimentamos, los logros son innegables. La Plataforma UNA está precisamente allí para acelerar y reforzar el progreso desde la perspectiva de la colaboración ".

La tecnología de la Plataforma UNA fue desarrollada por el grupo Women Who Code y UFRPE, con implementación de encuestas por IBEAC y ponteAponte, y el apoyo pro bono de Demarest Advogados y J. Walter Thompson Brasil. El proyecto tiene una asociación de diseminación con Abong, ActionAid, CESE, E & Y, Fundo Brasil de Direitos Humanos, Geledés, Instituto Ethos, Instituto Mídia Étnica, Instituto Patrícia Galvão, Movimento Mulher 360, Mulheres do Brasil, Plan Brasil, Rede de Mulheres Líderes para Sustentabilidade y Rede Mulher Empreendedora.

Otros interesados en unirse a UNA pueden registrarse a través de este enlace. La plataforma busca socios cuyas iniciativas estén orientadas hacia la igualdad de género y unir fuerzas para crear una sinergia para avanzar juntos, conectándose con aquellos que están cambiando la realidad.

Descargue el comunicado de prensa completo aquí. (este enlace debe llevar a este link: /es/latest/news/2018/06/un-womanity-cafoundationpressrelease.pdf)