Volviendo a sus raíces

Cultivar algodón orgánico hace eco de un retorno a las formas tradicionales de cultivo de muchos trabajadores en la India: la forma en que se hacía la agricultura hace un par de generaciones.

Han pasado tres años desde que el agricultor Shiv La comenzó a cultivar algodón orgánico y está contento con los resultados. El algodón orgánico cosechado se almacena en una esquina de la pequeña cabaña de su casa. El rendimiento por acre es de 4-5 quintales y una vez recolectado, se lleva al mercado o a la despepitadora.

Recolectarlo en los campos es un trabajo agotador. Desde la siembra hasta el deshierbe, los trabajadores pasan el doble de tiempo trabajando todo el campo durante horas.

Y es un mito que la agricultura es únicamente una actividad llevada a cabo por los hombres. La mayoría de este trabajo es realizado por mujeres que desempeñan un papel importante en todas las actividades de campo a mercado. Pero rara vez toman decisiones económicas y no tienen el mismo acceso a los recursos que los hombres.

"Cultivar algodón orgánico es un retorno a las formas tradicionales de cultivar algodón en la India; uno que se perdió durante unas pocas generaciones". Dinesh Khanna, fotógrafo

Las conmovedoras imágenes del famoso fotógrafo Dinesh Khanna sobre agricultores de algodón orgánico se pueden encontrar en la nueva página de Instagram de Fundación C&A. Ha trabajado con el gobierno indú para promocionar India a nivel internacional, y sus series fotográficas del Taj Mahal se consideran icónicas.

Pero el camino de Dinesh a la fotografía no fue tan sencillo. Su padre era fotógrafo, pero Dinesh eligió una ruta circular. Trabajó en trabajos ocasionales antes de obtener un título en Economía y tener una exitosa carrera de 12 años en publicidad. Y solo entonces volvió a la fotografía.

En nuestra historia contando la vida de las personas detrás de nuestra ropa visualmente, Dinesh es el fotógrafo que ha trabajado más tiempo con Fundación C&A. Además de crear un legado de imágenes, ha formado relaciones duraderas con los productores de algodón orgánico que ha conocido. Los ha visitado en sus casas, ha estado con ellos en la granja y los ha acompañado a los festivales tradicionales de la India, mientras documenta visualmente lo que la agricultura ecológica realmente significa para ellos.

Las poderosas imágenes de Dinesh son parte de una serie más amplia de fotografías memorables que proporcionan información sobre las vidas de las personas que se encuentran detrás de nuestra ropa. Durante los próximos dos meses, nuestro Instagram presenta el trabajo de cinco fotógrafos diferentes. Dinesh es el cuarto de la serie y sus imágenes muestran a los agricultores de algodón orgánico y a las mujeres que trabajan en el campo. Para más información, visita nuestra página de Instagram @fundacioncya