Vida Después del Trabajo Forzado: Sra. Mariyashanthi y la estufa arrocera

En la serie “Vida Después del Trabajo Forzado” de Fundación C&A, el fotógrafo Ryan Lobo conoce a mujeres que han reconstruido sus vidas después de trabajar en alguna forma particular del trabajo forzado llamado Sumangali. Ellas han compartido sus historias personales de amor, lucha y esperanzado para el futuro.

Ella es Mariyashanthi (19), una sobreviviente de Sumangali. Ella trabajó en una maquila por 9 años, hasta que su salud comenzó a decaer debido a las condiciones laborales.

Los padres de Mariyashanthi se habían separado justo después de su nacimiento. Su hermanos mayor se quedó con su madre y ella permaneció con su padre. El cuidó de Mariyashanthi toda su vida, hasta el día en que se casó. Cuando Mariyashanthi estaba en 6to año, su padre decidió mandarla a trabajar en la maquila textil para que pudiera tener suficiente dinero para su dote. Así que su padre se acercó con un hombre que era conocido por visitar la ladea y encontrar nuevos trabajadores para las maquilas.

Después de tener a mi niña, mi esposo asesinó a mi padre por tratar de separarnos.”
Ex-trabajadora Sumangali - Mariyashanthi

En la fábrica, Mariyashanthi hizo suficiente dinero para pagar por sus gastos de su boda, con quien su padre eligió unirla en matrimonio después de que trabajó en la maquila por siete años.

Después de un año de matrimonio y mientras estaba embarazada, surgió un malentendido entre el padre de Mariyashanthi y su esposo. Su padre decidió separa a su hija de su esposo y ella se quedó con él hasta el nacimiento de su hija.

Mariyashanthi decidió regresar con su esposo, pero cuando su bebé tenía tres meses de edad ambos hombres tuvieron otra discusión. El padre de Mariyashanthi no estaba de acuerdo en como la trataba su esposo. Mientras intentaba llevarse a su hija, su esposo mató a su padre. El esposo de Mariyashanthi fue colocado en un hogar de prisión preventiva ya que sólo contaba con 17 años. Después de este acontecimiento, ella comenzó a vivir con su madre.

No importa lo que decida, mi hija me necesita. Mi madre ha sido una increíble fuente de apoyo incondicional. Yo también seré una para mi bebé.”
Ex-trabajadora Sumangali - Mariyashanthi

A pesar de sus dificultades, Mariyashanthi está determinada a reconstruir su vida, por el bien de su hija. Ella se puso en contacto con la organización SSSSS (5s). Los trabajadores sociales aconsejaron a Mariyashanthi y al no ser candidata para un préstamo en el banco, 5s apoyó a su madre para recibir un préstamo en su nombre. Ellas recibieron un préstamo de Rs. 25,000 (alrededor de €350) para iniciar un pequeño negocio moliendo harina de arroz para hacer dosa y masa idli.

Ahora Mariyashanthi trabaja haciendo harina de arroz mientras asiste a un curso de sastrería. Ella está orgullosa de haber aprendido a coser, cortar y hacer bordados. Mariyashanthi siempre tendrá un pasado, pero ahora también tiene esperanza para su futuro.

La historia de Mariyashanthi nos recuerdo de la resistencia de las personas que trabajan en la industria textil. En Fundación C&A, nos comprometemos en trabajar juntos con aliados cómo Freedom Fund y 5s para hacer de la moda una fuerza para el bien.