Vida Después del Trabajo Forzado: Anhelar Asistir a la Escuela

En la serie “Vida Después del Trabajo Forzado" de Fundación C&A, el fotógrafo Ryan Lobo conoce a mujeres que han reconstruido sus vidas después de trabajar en alguna forma particular del trabajo forzado llamado Sumangali. Ellas han compartido sus historias personales de amor, lucha y esperanzado para el futuro.

Jancryani, una quinceañera que vive con su padre en la aldea de Thavasimadai en India. Ella asiste a la preparatoria Sanarpatty State, pero llegar ahí ha sido una lucha constante.

“Mi padre no quería que fuera a la escuela," nos cuenta Jancy. “Él quería que trabajara en las maquilas. Él es un alcohólico que me golpeaba. Me amenazaba con sacarme de su casa si lo desobedecía."

Cuando los amigos de Jancy escucharon esto, uno de ellos decidió llamar a una ONG local, llamó por ayuda a 5s. Esa misma noche 5s conoció a Jancy y le dio asilo. Ellos ofrecieron albergue y protección, y ellos ayudaron a que Jancy se enfrentara a su padre.

El padre de Jancy se mantuvo obstinado. Él insistió en que ella debía trabajar en las maquilas. Esta era la única manera que podría tener uso. Él no podía pagar mandarla a la escuela y no tenía esposa que lo ayudara.

Cuando me rescataron, no tenía esperanza. Hubiera pedido jabón y aceite a uno de nuestros vecinos para no tener contacto con mi padre. Hoy 5s paga por mi escuela y mis necesidades básicas. Sólo quiero seguir en la escuela.”
Jancyrani (15) -

El padre de Jacy aceptó con una condición. “Mi padre aceptó dejarme ir a la escuela con la condición de que él no tuviera que pagar un centavo de mis gastos. 5s se encarga de eso ahora,” nos comenta Jancy. “Cuando mi padre me ataca o trata de obligarme a trabajar en las maquilas, ellos intervienen y me dan refugio. Estoy determinada, iré a la escuela.”

Con el apoyo de sus vecinos, amigos y 5s, Jancy está en tercer año de preparatoria y viviendo en la escuela con otros niños. Su padre aún quiere que trabaje en las maquilas, pero ahora sabe que al obtener su educación ella podría evitar ese destino.

En Fundación C&A estamos comprometidos en trabajar juntos con colaboradores como Freedom Fund y 5s para erradicar y prevenir el trabajo forzado. Nosotros trabajamos para asegurar que niñas como Jancy tengan la oportunidad de ir a la escuela y escapar el destino de tantas otras personas que están obligadas a trabajar en Sumangali.