Combatiendo el trabajo forzado a través del periodismo

La Fundación Thomson Reuters, en colaboración con C&A Foundation, ha presentado una nueva iniciativa que busca crear conciencia sobre el tráfico de personas y el trabajo forzado en Asia del sur.

Lanzada el día de hoy, esta sociedad de tres años incluye la creación de la primera sala de redacción dedicada por completo a cubrir el trabajo forzado, además de dar una capacitación a fondo a reporteros de redacciones locales.

Con presencia en Chennai y Mumbai, esta nueva sala de redacción arrojará luz a uno de los temas menos difundidos en el mundo, generando así contenido original y resaltando temas que van desde el trabajo de servidumbre y el trabajo forzado, hasta la explotación en las cadenas de suministro y el tráfico sexual.

“Asia del sur es un punto de conflicto en lo que respecta al tráfico de personas y al trabajo forzado, y donde se encuentran más de la mitad de los esclavos modernos del mundo, de los cuales 1 de cada 3 son niños”, dijo la directora general de la Fundación Thomson Reuters, Monique Villa, quien personalmente ha encabezado la iniciativa. “A través de reportajes justos y precisos, la colaboración con C&A Foundation contribuirá a poner la esclavitud en el primer lugar de la agenda política, presionando a los gobiernos a actuar y obligando a las compañías a rendir cuentas”, agregó.

A través de reportajes justos y precisos, la colaboración con C&A Foundation contribuirá a poner la esclavitud en primer lugar de la agenda política, presionando a los gobiernos a actuar y obligando a las compañías a rendir cuentas”
Directora general de la Fundación Thomson Reuters - Monique Villa

“Estamos entusiasmados por nuestra participación con la Fundación Thomson Reuters por el potencial que tiene de iluminar un área de conflicto y promover nuevos diálogos sobre los problemas del trabajo forzado y el tráfico de personas. El periodismo investigativo es poderoso; tiene la virtud de amplificar las voces de las víctimas, destacar modelos para hacer reformas y atacar las normas sociales que subyacen y perpetúan la explotación”, explicó Brandee Butler, director de justicia de género y derechos humanos de C&A Foundation.

Los artículos producidos por la redacción antitráfico de la Fundación Thomson Reuters serán distribuidos a nivel internacional a través de la red de medios Reuters que alcanza una audiencia potencial de mil millones de lectores al día. Además, todo el contenido editorial será traducido al hindi y tamil, y las ONG's líderes en el combate contra el tráfico de personas podrán obtenerlo sin costo en todo el sur asiático.

Para garantizar el más alto nivel posible de difusión, todos los artículos serán distribuidos ampliamente a través de redes sociales y estarán disponibles en news.trust.org, el nuevo portal de la Fundación Thomson Reuters, desde donde el contenido podrá ser reproducido sin costo. Un boletín con las noticias más importantes de la semana sobre tráfico de personas será publicado a nivel internacional, junto con alertas de noticias ad hoc para asegurar que se alcancen diferentes tipos de audiencias.

Además de la iniciativa editorial, la Fundación Thomson Reuters también capacita a periodistas en estrategias efectivas para reportar el tráfico de personas y el trabajo forzado. El curso de capacitación cubre temas que van desde la difamación, hasta reportajes sobre derechos humanos y leyes de privacidad.

El primero de estos cursos comienza en Mumbai el 11 de abril con un panel de discusión sobre el colapso del complejo de la fábrica Rana Plaza en Bangladesh en 2013, mismo que mató a 1,135 trabajadores que fabricaban ropa para minoristas occidentales.

El trabajo forzado va en aumento en todo el mundo. La ONG líder en el combate a la esclavitud, Walk Free, estima que el número de personas que vive en condición de esclavitud moderna es de 35.8 millones. Y pese a ser universalmente ilegal, el trabajo forzado genera ingresos anuales de alrededor de 150 mil millones de dólares, según la Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas.

Se puede descargar el boletin antitráfico de personas de la Fundación Thomson Reuters aquí.

Crédito de la imagen: Joerg Boethling