Alianza para combatir el trabajo forzado

C&A Foundation realiza una inversión inicial de 2.7 millones de dólares en una estrategia que integra la comunidad y la industria con el fin de enfrentar el trabajo forzado en la industria de la confección.

The Freedom Fund, el mayor fondo de donaciones privadas del mundo, y que se dedica a terminar con la esclavitud moderna, tiene el gusto de anunciar la creación de su tercer hotspot (zona geográfica definida con altos índices de esclavitud), enfocado a erradicar el trabajo forzado en la industria textil en Tamil Nadu, al sur de la India.

Esta intervención puntual fue posible gracias a una inversión de 2.4 millones de euros (2.74millones de dólares) realizada por C&A Foundation durante dos años, como parte de una nueva alianza con The Freedom Fund.

“Esta inversión representa un paso significativo para The Freedom Fund, ya que C&A Foundation es el primer aliado de la industria en apoyar un hotspot específico de Freedom Fund para prevenir el trabajo forzado, especialmente de mujeres y niñas en la industria textil en Tamil Nadu”, dijo Nick Grono, director general de The Freedom Fund.

En Tamil Nadu, muchos jóvenes trabajadores, sobre todo mujeres y niñas adolescentes de comunidades vulnerables, son conducidos al trabajo forzado y de servidumbre con falsas promesas de un salario decente y condiciones seguras. Los agentes de este trabajo fraudulento operan en la impunidad, y la mayoría de quienes sobreviven a esta práctica no cuentan con el apoyo suficiente para recuperarse o para aprender nuevas habilidades. Mientras tanto, los esfuerzos de minoristas internacionales por mejorar la protección de los trabajadores no han llegado, en general, más allá de sus proveedores inmediatos.

The Freedom Fund trabajará con organizaciones locales para enfrentar estos problemas, fortaleciendo las estructuras de las comunidades para así poder atacar, desde la raíz, la vulnerabilidad en que se encuentran. Esto incluye actividades para promover la educación, entrenamiento y oportunidades de generar ingresos para los sobrevivientes y las familias que se encuentran en mayor riesgo.

El fondo también trabajará para mejorar los derechos y protecciones de los trabajadores a través de compromisos del gobierno y acciones conjuntas con sindicatos, fábricas de ropa locales, talleres textiles y minoristas internacionales.

“C&A Foundation espera que otros socios locales e internacionales, incluyendo otras marcas y minoristas, se unan a la sociedad para apoyar el hotspot en Tamil Nadu y se logre generar cambios que de manera efectiva resulten en una mayor libertad para los trabajadores en toda la cadena de suministro textil”, afirmó Brandee Butler, director del área de sociedades e innovación de C&A Foundation.

“La transformación en esta industria puede alcanzarse de manera más efectiva a través de sociedades con la comunidad y con importantes minoristas y marcas. Buscamos expandir esta sociedad para que los trabajadores de la industria minorista tengan asegurado uno de los derechos fundamentales más importantes: su libertad”, expresó Nick Grono.

Sobre Freedom Fund: The Freedom Fund es una nueva iniciativa filantrópica dedicada a la procuración de los recursos financieros, que tanto se necesitan, así como a aportar el enfoque estratégico para luchar contra la esclavitud moderna. Con un equipo de expertos y una perspectiva global, The Freedom Fund busca, para el año 2020, recaudar 100 millones de dólares a invertir de forma inteligente en el combate a la esclavitud en los países y sectores donde más se necesita.

Este enfoque busca concentrar esfuerzos en hotspots, zonas geográficas definidas con altos índices de esclavitud, y destinar recursos a organizaciones de primera línea cercanas al problema.

El fondo cuenta con expertos en diversos países quienes visitan zonas de alto riesgo para identificar los socios base y las iniciativas sistémicas que tienen mayor impacto protegiendo a aquellos en riesgo de esclavitud, permitiendo la liberación y la recuperación de aquellos que ya se encuentran en ella, y llevando a los responsables a la justicia. Trabaja de cerca con sus socios ayudándoles a mejorar sus resultados y a medirlos de manera rigurosa.

Esta inversión representa un paso significativo para The Freedom Fund, ya que C&A Foundation es el primer socio de la industria en apoyar un hotspot específico de Freedom Fund para prevenir el trabajo forzado, especialmente de mujeres y niñas en la industria textil en Tamil Nadu”
Director general de The Freedom Fund - Nick Grono