Sabiduría arraigada en costumbres

Juana Patishtan tiene 63 años. Ella es madre de ocho hijos, esposa, abuela de dieciocho nietos y líder de su grupo de artesanos. Abrió su casa, sus tradiciones y su cocina cuando la visitamos para hablar sobre Red Niu Matat, una ONG mexicana que apoya a los artesanos.

"Agradezco mucho la oportunidad que me dio la comunidad de utilizar mi cámara para capturar sus costumbres, sus hogares (que es la selva misma) y momentos como éste, en el que la paz y la sabiduría se atraviesan por esa mirada y por esas manos", dice Erick, el fotógrafo que capturó las imágenes de Juana.

El hilo que está hilando Juana se usará para coser cinturones para un cliente internacional que ha comprado más de tres mil piezas a un precio justo. Después de recibir capacitación en contabilidad, producción, corte y confección, así como inventario de materias primas de Red Niu Matat, que fue apoyada por la Campaña Inspiring Women de Fundación C&A, Juana y su grupo de artesanas generaron nuevos ingresos para reinvertir en su negocio, con lo que produjeron el bolsillo trasero de una colección de shorts de mezclilla para mujeres, vendida en tiendas C&A en México durante el Día Internacional de la Mujer en 2017. Esta colección elevó sus ingresos en un 152% ese mes y trajo artesanía genuina a la moda masiva.

Agradezco mucho la oportunidad que me dio la comunidad de utilizar mi cámara para capturar sus costumbres, sus hogares y momentos como éste, en el que la paz y la sabiduría se atraviesan por esa mirada y por esas manos. ”
Erick Astudillo, fotógrafo -

Los conmovedores retratos del fotógrafo Erick Astudillo de los trabajadores de las fábricas en México se presentan en la nueva cuenta de Instagram de Fundación C&A.

En los últimos dos años, Erick visitó a trabajadores y artesanos de todo México en sus hogares, escuelas y lugares de trabajo para fotografiar la campaña “Inspiring Women” que apoya a las mujeres indígenas artesanas en México para que puedan capacitarse y vender mejor sus productos.

En su trabajo para Fundación C&A, está capturando la esencia de los trabajadores mexicanos de la confección y el espíritu de las artesanas al sur, enChiapas. Al proporcionar una nueva visión a través de sus imágenes, Erick busca ayudar a superar problemas sociales y ambientales.

Las imágenes son parte de una serie más amplia que celebra a la gente detrás de nuestra ropa, y los retratos de Erick transmiten la integridad y la autenticidad de las mujeres que filma. Durante los próximos dos meses, nuestro Instagram presentará el trabajo de cinco fotógrafos diferentes. Erick es el tercero de la serie y sus retratos contribuyentes cuentan con la colaboración de la madre de ocho hijos, Juana.