Viejos problemas, nuevas soluciones

Los problemas que enfrenta nuestra industria no son nuevos; pero si queremos que la moda se convierta en una fuerza positiva, las formas de enfrentarlos sí deben serlo. El último reporte anual de C&A Foundation, publicado el 23 de junio, muestra cómo estamos utilizando la colaboración y la innovación para transformar el sector textil.

Con base en nuestro reporte previo, que señalaba los retos clave que la industria de la moda enfrenta, la edición de este año subraya las soluciones que, junto con nuestros socios, estamos implementando para enfrentarlos.

Leslie Johnston, directora ejecutiva de C&A Foundation explica: “Tan sólo hace 18 meses relanzamos C&A Foundation como una fundación internacional con una ambiciosa meta: hacer de la moda una fuerza positiva. El reporte de este año se enfoca en las soluciones en las que estamos trabajando para lograrlo. Los retos de nuestra industria son demasiado complejos como para que una sola organización pueda resolverlos. Así que nuestro éxito depende de nuestros socios, que incluyen desde marcas de moda hasta ONGs de base”

Muchos de nuestros proyectos muestran soluciones prometedoras. Por ejemplo, estamos orgullosos de trabajar con C&A, con otras marcas y con otros actores relevantes en una iniciativa colectiva llamada Organic Cotton Accelerator (OCA). Juntos podemos generar demanda y crear las condiciones adecuadas para que florezca el cultivo de algodón orgánico.

Directora ejecutiva de C&A Foundation - Leslie Johnston

En el área del trabajo forzado, nuestros socios en GoodWeave están aplicando al sector textil aprendizajes y éxitos de la industria de las alfombras hechas a mano, que alguna vez fue notoria por albergar trabajo infantil. También hemos realizado avances en el combate al trabajo forzado y de servidumbre en hilanderías en Tamil Nadu, al sur de la India, a través de nuestro enfoque de hotspots o zonas conflictivas específicas.

Al mismo tiempo, para mejorar las condiciones de los trabajadores textiles estamos explorando la viabilidad de nuevos métodos para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la industria textil a nivel mundial, así como mejorar las prácticas de compra. Por ejemplo, con fondos iniciales de C&A Foundation, Better Buying está estableciendo un nuevo sistema que permite a los proveedores calificar a las marcas, de forma anónima, sobre sus decisiones de compra. El objetivo es abrir un diálogo honesto entre compradores y proveedores.

En el reporte señalamos cómo, más cerca de casa, nuestras conexiones con C&A también están generando cambio. Ya sea movilizándonos gracias a nuestros clientes y colegas de C&A para apoyar nuestra sociedad humanitaria con Save the Children, o a través de nuestros programas de voluntariado y de actividades de involucramiento de nuestros empleados.

A través de todas nuestras sociedades, hemos probado varias formas de impulso que creemos pueden contribuir a construir una industria textil más justa en todo el mundo. Cada una de nuestras sociedades aborda diferentes problemas y utiliza diferentes métodos, pero con cada una hemos aprendido que para generar un cambio duradero, necesitamos pensar, y actuar, de manera diferente. El año 2015 nos dio una plataforma sólida sobre la cual podemos continuar desafiando el status quo para realmente poder hacer de la moda una fuerza positiva para todos los involucrados en la industria.

Te invitamos a leer nuestro reporte en línea y a que nos digas qué opinas de tu C&A.