Un Viaje de Descubrimiento

Siete mujeres de Myanmar han regresado a casa llenas de nuevas ideas e inspiración, después de un viaje de intercambio de conocimientos a Dhaka, promovido por Fundación C&A.

Las mujeres visitaron Awaj Foundation's “Café de mujeres” (Women's cafes), que ofrece servicios sociales, educativos y legales para empoderar y mejorar las vidas de las trabajadoras en fábricas de textiles.

Su Tayar Lin, Gerente de Proyecto en SMART Myanmar, dice que la experiencia reveladora ayudará a SMART Myanmar y a su socia Thone Pann Hla a mejorar su modelo de Café de Domingo (Sunday Café) en Yangon.

“Para la mayoría del grupo era la primera vez en otro país, entonces la emoción era tangible. Dos de las mujeres eran trabajadoras de una fábrica y el resto de nosotros éramos trabajadoras de SMART Myanmar y Thone Pann Hla. Visitamos tres Cafés de Mujeres y diferentes grupos de apoyo, así como su servicio de apoyo legal, apoyo de salud y centros de entrenamiento. También fuimos a una fábrica en Dhaka.”

Gerente de Proyecto en SMART Myanmar - Su Tayar Lin

“Estábamos muy impresionadas con Awaj. Es una gran organización bien establecida, con muchos trabajadores experimentados y bien entrenados ofreciendo una gran gama de programas. Trataremos de replicar algunos de los acercamientos que vimos en Myanmar.”

Cerca de 100,000 personas usan 14 Cafés de Mujeres en Bangladesh, mientras que en Tangon, Thone Pann Hla maneja un Café de Domingo y está estableciendo otro, que será financiado por SMART Myanmar. Fundación C&A ha notado una oportunidad de presentar Awaj Foundation y a Thone Pann Hla y ha trabajado con SMART Myanmar para organizar el intercambio.

La temporalidad era importante considerando el crecimiento exponencial de la industria de textiles en Myanmar, con una fábrica abriendo sus puertas cada semana y 4,000 nuevos trabajadores uniéndose a la fuerza laborar cada mes. En ambos países, alojamiento adecuado es difícil de conseguir y oportunidades educativas y centros comunitarios de cualquier tipo son difíciles de encontrar.

Su nos dice: “El viaje fue realmente benéfico y tan revelador para los trabajadores. Ellas han hecho muchas preguntas a pesar de la barrera de lenguaje y su timidez. Ahora están compartiendo lo que conocieron con otros trabajadores en su red.”

“Fue increíble conocer todo el rango de programas que Awaj ofrece. Estamos desarrollando un servicio de asesoramiento legal al 2do Café de Domingo y seguimos buscando manera deshacer de los Cafés de Domingo más sustentables financieramente. Awak Foundation genera ingresos extra ofreciendo servicios como clases de canto y baile, estamos esperando logar un nivel similar de independencia financiera a partir de su alojamiento de hostal.”