Tejiendo El Cambio, Más Que Otro Concurso De Innovación, Es Una Iniciativa Que Impulsa A La Moda A Ser Una Fuerza Para El Bien

Sabemos que los retos sociales y medioambientales aumentan cada año, particularmente en la industria de la moda, por ello Fundación C&A y ASHOKAbuscan fomentar el emprendimiento social que atienda estos problemas. Así, en 2015 anunciaron su alianza global a tres años con la finalidad de impulsar una industria de la moda más justa y sostenible. En el marco de dicha alianza se creó la iniciativa Tejiendo el Cambio, concurso que impulsa las ideas de emprendedores sociales que comparten la visión de que la moda puede ser una fuerza para el bien.

Tras dos meses de haber abierto la convocatoria Tejiendo el Cambio para recibir proyectos que atiendan los desafíos en la industria de la moda, Fundación C&A y Ashoka recibieron 323 proyectos provenientes de 55 países, de los cuales destacó México en un tercer lugar proponiendo 24 proyectos.

Los candidatos se redujeron a 27 semifinalistas, luego a 10 finalistas y por último se anunciaron 3 ganadores el pasado Mayo de 2016 en el marco del Copenhagen Fashion Summit (la Cumbre Mundial de la moda en Copenhague).

Dentro de los 10 finalistas, sobresale el proyecto mexicano NOVABORI, dirigido por Eleazar Guevara, quien asistió a la premiación llevada a cabo durante el Copenhagen Fashion Summit con la esperanza de ser nombrado ganador.

Para Eleazar Guevara, cofundador de NOVABORI, asistir a dicha Cumbre resultó enriquecedor, más allá de no haber obtenido un galardón.

Estar en Copenhagen Fashion Summit fue la mejor parte del concurso Tejiendo el Cambio, pues aprendí más acerca de sustentabilidad desde el punto de vista de negocios y no sólo del reciclaje. Pude platicar con dueños y colaboradores de pequeñas y grandes empresas de la industria de la moda. Esto me abrió el panorama y ahora estoy seguro de qué quiero para NOVABORI.”
Cofundador de NOVABORI - Eleazar Guevara

En cuanto al compromiso social que Eleazar refrendó en Copenhague con su proyecto, explicó que “los consumidores exigen cada vez más a las empresas que ésas sean socialmente responsables, por tanto, se debe cambiar la forma de hacer negocios. Por ello, para NOVABORI resulta esencial escuchar a todos los que participan en la cadena de producción y consumo, pues nuestro objetivo es beneficiar a todos”.

Es así que Fundación C&A trabaja constantemente para que iniciativas como Tejiendo el Cambio ofrezcan la posibilidad de detectar y apoyar, más allá de la red de emprendedores de Ashoka, a aquellos agentes de cambio –como lo es NOVABORI–, los cuales están innovando y promoviendo soluciones que definan las buenas prácticas en el sector textil.