Una industria de la moda justa y sustentable que permita a todas las personas prosperar

Fomentar la transparencia

Tercer índice de transparencia global de la modaLa larga, compleja y fragmentada cadena de suministro de prendas de vestir puede conducir a una falta de transparencia y responsabilidad, lo que permite que las condiciones de trabajo deficientes y los problemas ambientales continúen sin ser detectados. Pero creemos que la transparencia puede cambiar eso. Fomentar la transparencia permite la rendición de cuentas, lo que, a su vez incentiva a los responsables de la toma de decisiones a considerar los intereses de todas las personas afectadas por la industria, no solo los intereses de los que toman las decisiones.

"La divulgación de la oferta que nombra a los compradores y proveedores permite a cualquier persona cuestionar la exactitud de los datos. Esto incentiva a las marcas y minoristas a asegurarse de que tengan su casa en orden y pueda ayudar a las marcas y minoristas a detectar prácticas no autorizadas y subcontratar ", dijo Sarah Ong, directora del programa de C&A Foundation. "Cuando la divulgación incluye información comparable sobre prácticas, dentro de una marca o una fábrica, los trabajadores y sus representantes pueden utilizar la información para abogar por mejores condiciones de trabajo y prácticas de compra".

Para los consumidores, la información creíble, accesible y transparente les permite tomar decisiones informadas y preguntar a las marcas #QuiénHizoMiRopa.

"La divulgación de la oferta que nombra a los compradores y proveedores permite a cualquier persona cuestionar la exactitud de los datos"

Gerente de programa, C&A Foundation Sarah Ong

Tercer índice de transparencia global de la moda

Junto con la Unión Europea, C&A Foundation ha apoyado a Fashion Revolution para producir su informe 2018 Transparency Index *. Ahora en su tercer año, el Índice clasifica 150 marcas y minoristas en su divulgación pública. Es alentador que hubo un aumento del 5% en los núcleos generales en comparación con el año pasado, y algunas marcas mejoraron notablemente su divulgación en algunas áreas. El 37% de las marcas y minoristas publicaron al menos parte de sus listas de proveedores, desde el 32% en 2017 y el 12,5% en 2016. Al mismo tiempo, los autores observaron que "las marcas y los minoristas dan mucho más tiempo y espacio para explicar sus valores y creencias y no sus prácticas e impactos" y la "información compartida por las principales marcas y minoristas sigue siendo difícil de navegar, jerga pesada y poco profunda". Todavía hay un largo camino por recorrer.




Un índice de transparencia de la moda para Brasil

La industria de la indumentaria en Brasil representa el 5% de su PIB. Y aunque la industria se beneficia de fuentes locales de materia prima, como el algodón, y tiene más de 30 mil talleres de prendas de vestir, carece de transparencia. Creyendo que esto puede cambiar, la oficina brasileña de C&A Foundation apoya a Fashion Revolution para lanzar una versión local del Índice de transparencia en septiembre de 2018. Reflejando la metodología del índice global, el índice brasileño incluirá 20 marcas y minoristas presentes en el país.


* Fashion Revolution aseguró que C&A recibiera el mismo trato que las otras 149 marcas evaluadas y ni C&A ni C&A Foundation vieron el índice antes de su publicación.