Erradicación del trabajo forzoso e infantil

Estamos cambiando las vidas de las personas atrapadas en estas formas de trabajo.

Cambiamos la vida de personas que se encuentran atrapadas en el trabajo forzado

La falta de transparencia y rastreabilidad que existe en las complejas cadenas de distribución de la industria hacen que el trabajo forzado pase desapercibido y no se castigue. Esto debe cambiar. Y el cambio sí es posible.

A nivel global, particularmente en países de Asia y Medio Oriente, formamos equipo con diversos aliados en la industria para enfrentar la raíz de las causas que ocasionan el trabajo forzado. Al mismo tiempo, apoyamos a las víctimas ayudándolas a recuperarse y prosperar.

Para ver nuestra Teoría del Cambio de Trabajo Forzado e Infantil da clic aquí.

Hacer el problema visible crea más rendición de cuentas, particularmente de aquellos que tienen el poder de cambiar las cosas       Brandee Butler, Directora de Justicia de Género y Derechos Humanos

El problema

El Índice Global de Esclavitud señala que 45.8 millones de personas están atrapadas en situaciones de esclavitud moderna, con frecuencia escondidas y difíciles de alcanzar. En la confección, así como en muchas otras industrias, niños y adultos son forzados a trabajar en todos los niveles de la cadena de distribución, desde campos de algodón e hilanderías hasta talleres y fábricas.

El trabajo forzado es mayor en áreas en las que existe una severa desigualdad social y económica, prácticas opacas de negocio, un débil estado de derecho y una alta demanda de mano de obra barata. Todos queremos acabar con esto, pero para lograrlo, debemos enfrentar normas sociales y culturales que están profundamente arraigadas, y además, es necesario aumentar la transparencia dentro de la cadena de distribución. Para erradicar el trabajo forzado, es indispensable arrojar luz sobre el problema.

Haciendo que el trabajo forzado se vuelva visible

El trabajo forzado es un crimen escondido y silencioso. Es necesario que, tanto los retos como las soluciones, se vuelvan visibles para todos los que tienen una función en su erradicación, desde quienes formulan las políticas y forman parte del negocio, hasta los consumidores y las comunidades.

En las comunidades más afectadas por el trabajo forzoso apoyamos los esfuerzos locales para

crear conciencia sobre los derechos y aumentar la prevención. Con Freedom Fund, por ejemplo, ofrecemos entrenamiento a niñas y mujeres en comunidades vulnerables, y trabajamos junto con nuestros socios para aumentar el bienestar de los trabajadores y alentar su empoderamiento en las hilanderías.

También arrojamos luz sobre el trabajo forzado a nivel nacional e internacional. En algunas regiones, los medios de comunicación han llevado el trabajo forzoso y el tráfico de personas a la atención pública. En India y Asia del Sur, donde se ubica más de dos terceras partes de la población esclavizada en el mundo, esperamos lograr que suceda lo mismo apoyando con entrenamiento a periodistas locales para que realicen reportajes investigativos sobre el tema.

Enfocándonos en el conflicto

Apoyando a los más vulnerables

Combatir el trabajo forzoso requiere soluciones multifacéticas. Nosotros tenemos un “enfoque en los puntos críticos del conflicto”, lo que significa que concentramos nuestros esfuerzos en regiones delimitadas donde trabajamos con organizaciones de la sociedad civil, empresas y gobiernos, alentando la colaboración y la transmisión de conocimiento.

Actualmente trabajamos con Terre des Hommes y Freedom Fund al sur de la India en el estado de Tamil Nadu. Debido al limitado acceso que tienen a la educación y que cuentan con muy pocas opciones de empleo, las niñas y mujeres de esta región son explotadas en trabajos forzados en hilanderías, bajo un esquema llamado Sumangali.

También estamos estableciendo nuestro segundo punto de conflicto en Sao Paulo, Brasil, donde miles de inmigrantes bolivianos trabajan en pequeños talleres de costura por salarios extremadamente bajos y en condiciones que no cumplen las normas mínimas.

Erradicar el trabajo forzoso es una lucha larga y ardua. A pesar del avance que hemos logrado en la industria de la moda, aún queda mucho por hacer. Migrantes, mujeres y niños de comunidades marginales son particularmente vulnerables y necesitan apoyo para poder dejar atrás el trabajo forzoso y romper el ciclo de explotación.

Trabajamos con diversas organizaciones para identificar y rehabilitar a quienes han padecido el trabajo forzoso y la explotación infantil. Gracias a nuestras alianzas en Tamil Nadu, India, los sobrevivientes del Sumangali tienen ahora la esperanza de una mejor vida. Las mujeres y las niñas reciben orientación, así como educación y entrenamiento para ganarse la vida y conservar su libertad.

Historias

La transparencia cambia la realidad del curtido de pieles en Bangladesh

Sabiduría arraigada en costumbres

Combatiendo el trabajo forzado a través del periodismo

Un hombre en una misión

Debemos educar a nuestros hijos

¿Tu próxima camiseta estará hecha por robots? Por: Leslie Johnston

Vida Después del Trabajo Forzado: Anhelar Asistir a la Escuela

El poder de la transparencia

Vida Después del Trabajo Forzado: La Acuicultora

Reyna, Fundadora de Colectivo Obreras Insumisas, un ejemplo de coraje y fuerza para no sólo enseñar los derechos, sino hacerlos valer.

Los Agricultores De Algodón En México: Personajes Anónimos En La Industria De La Moda

Mujeres inmigrantes persiguen sus sueños

La generosidad ilimitada de una hija en India

As Mexico’s textile and apparel industry grows, so do the risks and challenges for garment workers. Through our Mexican office, Fundación C&A, we focus mainly on improving working conditions