Los retos de la economía circular

Posted by Fundación C&A on Mar 02, 2018

Los retos de la economía circular

Cambiar los modelos de negocio e invertir en nuevas tecnologías son las rutas señaladas por el director de Moda Circular de C&A Foundation

Nacido en Holanda, Douwe Jan Joustra lleva una década trabajando en torno a la economía circular. Está comprometido con impulsar nuestro programa de moda circular, ya que estamos convencidos de que ese es un camino para lograr cambios sistémicos en la industria de la moda. En esta entrevista, Douwe Jan explica la diferencia entre los conceptos de reciclaje y economía circular, y añade: “estamos buscando nuevos modelos de negocio y nuevos diseños de producto que tengan una larga vida útil, es decir, que puedan convertirse en materia prima para otros productos, en un ciclo continuo”. Pueden ver la entrevista completa en la última edición de Colabora América.

C&A Foundation: Mucha gente confunde economía circular con reciclaje. ¿Podría explicar la diferencia?

Douwe Jan Joustra: Esta confusión se da en todo el mundo, ya que uno de los principales aspectos de la economía circular involucra un sistema de producción de cero desperdicio. Dado que el desperdicio es un gran problema en la actualidad, tratamos de hacer algo útil con lo que ya se ha generado. A las personas, dueños de negocios e instituciones públicas les gusta mucho [reciclar], ya que más o menos resuelve el problema actual. Existen muchos nuevos pequeños negocios que intentan crear productos únicamente de materiales reciclados o desperdicios. Un ejemplo son las bolsas hechas de llantas viejas. Esa es la solución técnica, la más fácil, pero eso en sí no es economía circular. Simplemente es una buena ‘política de desperdicio’.

C&A Foundation: Y entonces, ¿qué es economía circular?

Douwe Jan Joustra: El modelo económico actual, conocido como economía lineal, se basa en el proceso de “extraer-producir-desechar”, en el que el crecimiento económico depende del consumo de recursos naturales finitos. Esta estrategia conlleva el riesgo de agotar las materias primas y generar un volumen de desperdicio cada vez mayor. La economía lineal es una economía con énfasis en los productos. Por el contrario, el concepto de economía circular propone que los recursos que extraemos y producimos se queden en circulación a través de cadenas de producción integradas. Así, el destino final de un material ya no es un tema de manejo de desperdicios, sino que se convierte en una parte del proceso de diseño de nuevos productos. La economía circular es una economía de servicios con énfasis en el desempeño.

C&A Foundation: ¿Está entonces el desperdicio cambiando hacia una gestión de materiales?  

Douwe Jan Joustra: ¡Exactamente! La idea es eliminar el concepto de desperdicio y ver cada material en un flujo cíclico, diseñando su trayectoria de producto a producto, preservando y relevando su valor por el mayor tiempo posible. En resumen, la economía circular ofrece servicios, preserva y mejora e capital natural, optimiza la producción de recursos naturales y minimiza los riesgos sistémicos.

C&A Foundation: ¿Cuáles son los principales retos de la economía circular?

Douwe Jan Joustra: El reto mayor es cambiar a las compañías para que desarrollen nuevos modelos de negocio que agreguen valor al producto/servicio. Estamos buscando nuevos modelos de negocio y nuevos diseños de productos con una vida útil, es decir, que puedan convertirse en materia prima para otros productos en un ciclo continuo. Pero para lograr esta circulación, necesitamos que las compañías se responsabilicen por sus materiales y conciban sus productos, incluyendo los materiales, como sus bienes. Esto resolvería muchos de los problemas en cuanto a desperdicio y agotamiento de recursos, ya que podríamos mantener estos productos en el sistema por mucho más tiempo que ahora. Por ejemplo, las marcas más grandes son organizaciones basadas en ventas; si lográramos que se convirtieran en organizaciones basadas en servicios, habría un cambio radical en sus modelos de negocio. Cambiaría la perspectiva de las marcas con respecto a lo que hacen. Estos son los verdaderos retos de la economía circular.

También está el tema técnico, ya que necesitamos nuevas tecnologías para crear materiales de acuerdo a este concepto. Y el nivel de la tecnología hoy en día está basado en reciclar y no en crear un nuevo sistema.

C&A Foundation: ¿De qué manera C&A Foundation ha estado trabajando con la economía circular para convertir la moda en una fuerza para el bien común?

Douwe Jan Joustra: Tenemos el firme compromiso de transformar la industria de la moda, la cual, por cierto, ya está abierta a la economía circular.  Aún falta la creación de nuevos modelos de negocio que resultan fundamentales para esta transformación. Hay muy pocas marcas/minoristas o proveedores que rediseñan su negocio hacia la circularidad, lo cual quiere decir que hay una gran brecha en la implementación. Muchas compañías están interesadas en la economía circular, pero muy pocas trabajan en la implementación. A esto le llamamos “brecha en la implementación”. Por ello lanzamos la convocatoria “Cerrando la brecha” (que concluyó el 19 de febrero, 2018) para proyectos innovadores con el objetivo de implementar modelos circulares en compañías dentro de la cadena de valor de la moda. Para este fin, el equipo global de C&A Foundation cuenta con un presupuesto de 1.5 millones de euros para el financiamiento de nuevas ideas.

De acuerdo a nuestro programa, vamos a operar en tres niveles: innovación técnica, innovación de procesos e innovación de sistemas. Tendremos todo tipo de proyectos. En la innovación técnica, tenemos Fashion For Good, una plataforma global para la innovación y eje para proyectos que inician: mucha comunicación con las marcas y con todos los que trabajan en la industria. En los niveles segundo y tercero, comenzaremos a trabajar en la innovación de procesos: nuevos modelos de negocio y estrechamiento de la brecha. Por cada 100 compañías que hablan de economía circular, hay sólo una dos tomando acción. Así que la brecha de implementación es enorme.

C&A Foundation: ¿Puede darme algunos ejemplos de iniciativas que trabajan con el concepto de economía circular?  

Douwe Jan Joustra: Hoy en día existe un mercado de intercambio creciente. También hay un mercado de segundo uso, no de segunda mano, lo cual se considera basura, pero de segundo uso. Un ejemplo es la ‘biblioteca de ropa’. Te integras y puedes usar la ropa cuando quieras. Algunas de estas iniciativas están arrancando lentamente y nuestro mayor reto es crear un modelo más circular en todo el sistema textil. Cómo lograr que estos proyectos marginales se conviertan en tendencia es uno de los retos.

Mud Jeans trabaja con un interesante concepto de renta: ‘Renta unos jeans’. Empezaron haciendo pantalones de mezclilla de algodón biológico y adoptaron el concepto de renta para la venta de productos (en este modelo, los clientes pueden optar por hacer pagos a lo largo del año para poder usar la ropa con la posibilidad de comprarla al finalizar el contrato). También pueden obtener descuentos trayendo sus jeans viejos a la tienda y cambiándolos por unos nuevos.

Otro ejemplo es este traje que traigo, hecho por Dutch Spirit. Esta marca también adopta el concepto de renta de trajes de alta calidad que cuestan alrededor de 1,000 euros. La Declaración Universal de los Derechos Humanos está impresa en el forro del traje. El siguiente traerá como forro las Metas de Desarrollo Sostenible.

C&A Foundation: ¿Cómo ve a Brasil en este aspecto?

Douwe Jan Joustra: Cuando estuve en Brasil por primera vez a finales del 2014, fui el primero en mencionar la economía circular en una conferencia de la industria (CNI). Aquella vez nadie vino a hablarme al respecto. Desde entonces, he regresado cinco veces y ha sido increíble ver el número de grupos, organizaciones, federaciones e individuos trabajando con el concepto. Para mí, la economía circular ya es una realidad en el país. Existen varios emprendedores trabajando en modelos de negocio circulares. La economía circular fue el tema en común entre las personas que asistieron a los tres días del evento ColaborAmerica (Río de Janeiro, noviembre 2017). Todas ellas están enfocadas en cambiar la economía, los modelos de negocio y la función de las distintas organizaciones, y eso es algo muy bueno. Me ha emocionado mucho lo que vi en Brasil.  

Conoce más sobre la economía circular en la entrevista con Luísa Santiago, representante de la Fundación Ellen MacArthur en Brasil. Aquí se puede consultar el último reporte de Ellen MacArthur sobre economía circular y la cadena de suministro de la moda.